Womad cerró primera jornada con Ana Tijoux y proyecta versión 2017 gratuita
La segunda edición chilena del evento comenzó este viernes.
Se desarrollará hasta el domingo en la Plaza La Paz de Recoleta.
Con un ritual indígena se dio por inaugurado este viernes Womad Chile 2016, festival que después de cinco horas de música cerró su primera jornada con Ana Tijoux y dejó en el aire la posibilidad de una versión 2017 gratuita y con la presencia de Peter Gabriel.
Fueron siete mil las personas que llegaron hasta el sector de la Plaza La Paz de Recoleta para ver, además de Ana Tijoux, a los artistas Elizabeth Morris, Hentrenamientoh, Che Sudaka y Alisha Brilla. Muchos de los asistentes ingresaron de manera gratuita, ya que el Consejo de la Cultura repartió un total de 10 mil entradas.
"Es un gran esfuerzo el que se hizo este año por parte de los realizadores de poder disponer de estas entradas. Nuestro objetivo en las próximas versiones es tratar de llegar a la gratuidad total y para eso se necesitan más recursos para poder subvencionar eso. Vamos a trabajar fuertemente durante todo el año para poder tener un tercer Womad, ojalá, con acceso liberado para todo el mundo", dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.
Womad Chile se realiza por segundo año en el país y en Recoleta. El festival se caracteriza por contar con una multiculturalidad, ya que son artistas y demostraciones culturales de todo el mundo las que allí convergen junto a gastronomía, artesanía y diversas actividades paralelas. Así, la comuna proclamada como la capital multicultural de Chile, espera convertir al festival en uno de sus símbolos.
"Esperamos que Womad se convierta en el festival símbolo de Recoleta, que es la capital, intercultural de Chile. Por lo tanto, el simbolismo que posee Womad y el simbolismo que nosotros hemos instalado en Recoleta van absolutamente de la mano", expresó el alcalde Daniel Jadue.
Womad Chile tiene al menos cinco versiones aseguradas y para la tercera desde la organización esperan concretar la participación de Peter Gabriel, fundador del evento en 1980 y quien en un video mostrado en la inauguración manifestó su interés de participar en alguna de las próximas ediciones.
"Está confirmada la tercera versión y esperamos que sea con Peter Gabriel aquí. Nosotros firmamos un contrato de cinco años, pero no hay límites. Yo también podría decir, si esto fuera un fracaso, que no se volviera a hacer, pero estamos absolutamente convencidos de que esto va a seguir y se va a convertir en una tradición y seguramente en muchos años más vamos a llegar a tener la treintava versión como hoy día hay países que tienen la treintava versión", concluyó Jadue.