La Nueva Mayoría se alista para subsanar sus "deudas" legislativas
En marzo continúa el trámite de las reformas laboral y educacional, la despenalización del aborto, la agenda corta antidelincuencia y la ley anticolusión.
Parlamentarios del bloque manifiestan un "moderado optimismo".
La despenalización del aborto en tres causales debería ser votada en la Sala de la Cámara Baja el próximo mes.
A dos semanas del retorno de las labores parlamentarias al Congreso, desde la Nueva Mayoría ya se plantean los distintos desafíos de sacar adelante las reformas que se trabajaron durante 2015 y cuya aprobación quedó pendiente.
En el ámbito de la reforma educacional, el senador DC y miembro de la Comisión de Educación Andrés Zaldívar comentó que "es una legislación bastante compleja" y dijo que le parece bien "que el Gobierno se haya dado el tiempo que sea necesario para poder buscar el mejor proyecto".
"Es un tema que tiene vigencia por mucho tiempo y no podemos equivocarnos ni provocar dificultades", señaló, el ex ministro del Interior, destacando que es "muy importante la participación de los rectores de las universidades, tanto del ámbito privado como del ámbito público y ver la participación de los técnicos en la materia".
"Hay que darse todo el tiempo que sea necesario para realmente tener una educación de calidad que pueda ser accesible para todo el mundo no por razones económicas, sino por capacidad", sentenció Zaldívar.
Reforma laboral
En torno al proyecto de reforma laboral, el senador Zaldívar postuló que es necesario buscar acuerdos al interior de la Nueva Mayoría para despejar las diferencias que aún traban el proyecto.
En tanto, el diputado socialista Osvaldo Andrade dijo tener "una opinión distinta", puesto que "respecto al proyecto se ha avanzado bastante".
"Lo que se hizo en la Cámara de Diputados fue realmente importante, los perfeccionamientos que se le hicieron en el Senado también apuntan en esa dirección y nos quedan seis puntos pendientes, que yo ya los he mencionado y son los temas que hay que conversar", dijo.
El ex timonel socialista afirmó tener "un moderado optimismo" de cara al debate.
"Es lo que corresponde, porque creo que hay un espacio todavía de conversación que se puede desarrollar y no haría augurios negativos, porque creo que es un error, así que tengo la convicción de que si hay voluntad podemos llegar a un acuerdo", señaló el ex ministro del Trabajo.
El presidente de la DC, Jorge Pizarro, comentó que "tenemos esta reunión ampliada entre el partido, el Gobierno y los parlamentarios para justamente afinar lo que son las prioridades de la agenda de trabajo y esa agenda está marcada por mejorar las condiciones para la economía, lo que tiene que ver con la agenda de probidad y transparencia, la implementación de las leyes que ya aprobamos y que todos los partidos tendremos que modernizarnos".
Despenalización del aborto
El proyecto de la despenalización del aborto en tres causales lleva ya más de un año en el Congreso y también será retomado en marzo.
"Quedó fijada para la primera semana de marzo la votación en la Comisión. Luego va siendo un trámite mucho más breve, porque sólo (falta definir) el programa de acompañamiento para las víctimas de violación y luego (va) a Sala", sostuvo el diputado socialista Juan Luis Castro.
"Si todo funciona como debiese ser, en marzo debiera la Sala pronunciarse por el proyecto de Ley de Aborto, y creo que es una deuda pendiente desde hace poco más de un año, cuando en enero del 2015 ingresó este proyecto al Congreso", reflexionó.
"Yo tengo cierto optimismo de que esto vaya a ocurrir a pesar de la demora que ha tenido en un año legislativo", agregó el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.
Junto a estos tres proyectos se debe retomar también la agenda contra delincuencia y el proyecto que castiga con pena de cárcel la colusión.
El presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez (PPD), indicó que "en la Cámara de Diputados hemos hecho una planificación que es una continuación de las prioridades legislativas expresadas el año 2015. En el mes de marzo nosotros vamos a aprobar, espero con una gran mayoría, la reforma laboral y la ley que penaliza la interrupción del embarazo en tres causales y la ley anticorrupción".
"Estas leyes, entre otras, son prioridades y espero que podamos despacharlas completamente o aprobarlas en otros casos", precisó.