Las medidas en carreteras por el retorno de veraneantes a Santiago
Desde las 10:00 horas comenzó a funcionar el sistema 4x1 en dirección a Santiago en la Ruta 68.
Las autoridades llamaron a iniciar los viajes más temprano para evitar las congestiones.
El Ministerio de Transportes espera que unos 300 mil vehículos regresen a la capital.
El Ministerio de Obras Públicas implementará este domingo un plan de contingencia en las carreteras para abordar el último gran recambio de veraneantes de la temporada.
Entre las medidas destinadas a las carreteras ya se encuentra el refuerzo de la gestión de los peajes y, a contar de las 10:00 horas, comenzó a operar el sistema 4x1 en dirección a Santiago entre el enlace Algarrobo y la plaza de peajes San Mata en la Ruta 68.
Por su parte, en la Ruta 78 (Autopista del Sol) se implementará el sistema 3x1 hacia Santiago entre las 17:00 y 22:00 horas, misma acción que se aplicará en la Ruta 5 Sur desde el Puente Peuco hasta la tenencia de Paine.
Las autoridades esperan que la hora punta se inicie a las 16:00 horas, por lo que llamaron a viajar temprano para evitar la congestión.
En tanto, las principales rutas de acceso a Santiago se mantienen expeditas, a excepción de la Ruta 78 donde se produjo un accidente que involucró al menos tres vehículos en el sector peaje Talagante con dirección hacia la costa, y que provocó congestión en el sector.
Cinco muertos en accidente
Cerca de 200 mil vehículos ya han regresado a la capital, aseguró el ministro subrgante de Obras Públicas, Sergio Galilea, antes de manifestar que "la tarea de hoy es cómo esos 105 mil vehículos (restantes) llegan en buenas condiciones".
En el marco del mencionado recambio, otros 60 mil vehículos estarían saliendo de Santiago durante esta jornada, informó el ministro subrogante. Los conductores consultados por Cooperativa durante esta mañana aseguraron que "las rutas se han mantenido despejadas".
Sobre la fiscalización de Carabineros durante estos días, Jorge Valenzuela, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, informó que ha habido 352 accidentes de tránsito "asociados al factor humano" dejando "cinco víctimas fatales".
"Se han efectuado aproximadamente 41.300 controles vehiculares, de los cuales 981 infracciones por exceso de velocidad se han cursado en forma preventiva", dijo.
"Asimismo, se han detectado 117 conductores que lo hacían con alcohol en su organismo mientras se desplazaban en la vía pública. Con ello evitábamos potenciales accidentes de tránsito por dicha variable", agregó el capitán de carabineros.