Podemos pidió la vicepresidencia del Gobierno español
El líder del partido, Pablo Iglesias, se propuso como compañero de fórmula del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Exige, no obstante, la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña".
Iglesias dijo que su oferta es una demostración "inequívoca" de responsabilidad y "garantía de estabilidad".
El partido Podemos (izquierda) pidió al candidato socialista Pedro Sánchez la jefatura del gobierno español, que recaiga en ese partido la vicepresidencia del futuro ejecutivo y también la celebración de un referéndum de determinación en Cataluña.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó un documento con sus propuestas para una negociación con los socialistas, en la misma jornada en la que se supo que el debate de investidura del candidato al gobierno tendrá lugar los días 2 y 3 de marzo.
Iglesias se propone él mismo como vicepresidente de un hipotético gobierno de coalición con el PSOE y, desde ese puesto, asumir las competencias en la lucha contra la corrupción y los servicios de inteligencia.
Iglesias justificó que desempeñar esa vicepresidencia es una demostración "inequívoca" de responsabilidad y "garantía de estabilidad".
El documento, de casi un centenar de páginas, detalla la estructura de ese nuevo gobierno de coalición con el PSOE que constaría de presidencia, vicepresidencia y quince ministerios, dos más que ahora con el PP (centroderecha) en el poder.
La oferta de Podemos incluye la convocatoria de un referéndum "con garantías en Cataluña" como medida "imprescindible", aunque no marca plazos para celebrarlo aunque sí concreta que la pregunta debe ser "única y clara".
La propuesta de Podemos pretende dar respuesta al contencioso nacionalista al defender que en ese referéndum se abogaría por la permanencia de Cataluña en España.
En busca de un acuerdo
En una rueda de prensa en el congreso, Pablo Iglesias se mostró convencido de que hay tiempo suficiente para llegar a un acuerdo de gobierno con el PSOE antes del debate de investidura del 2 y 3 de marzo.
En su objetivo de presidir el gobierno, Sánchez cuenta con los 90 diputados de su grupo en un Congreso de 350 escaños.
Por ello le hace falta llegar a 176 si quiere la mayoría absoluta o, eventualmente, tener más votos a favor que en contra en una segunda votación de investidura, que tendría lugar el sábado 5 de marzo.
Podemos tiene 69 escaños y hasta ahora los socialistas han negociado con grupos como Ciudadanos (40) y PNV (nacionalistas vascos, seis) con buenas perspectivas, según Sánchez.