Balance de incendios forestales: 65 por ciento menos de superficie quemada
El Ministerio de Agricultura efectuó un positivo balance de las medidas preventivas adoptadas durante la actual temporada.
Ha habido un 42 por ciento menos de siniestros que el año pasado.
El balance fue entregado en el marco del día mundial del brigadista forestal.
Un total de 2.950 incendios forestales se han producido durante la actual temporada estival. La cifra es un 42 por ciento menor a la que se registraba hace un año y se complementa con una disminución de 65 por ciento en la superficie quemada.
Éstos son parte de los números de un nuevo balance entregado por el ministro subrogante de Agricultura, Claudio Ternicier, quien destacó las condiciones climáticas "favorables" y las mejoras de las "condiciones" de los equipos que trabajan en el combate de los incendios".
"Quiero hacer un reconocimiento al Ministerio de Hacienda, que anduvo bien para esta temporada al asignarnos una cantidad importante de recursos: más de 26.000 millones de pesos para poder incrementar nuestro equipamiento y reforzar nuestras brigadas".
"Eso ha significado tener un 42 por ciento menos de número de incendios alrededor del país", dijo Ternicier.
Llamado a la prevención
Pese al esfuerzo señalado, la autoridad recalcó que "aún estamos dentro de la temporada de incendios" y, en dicho sentido, no se puede "cantar victoria".
"Ojalá podamos cerrar esta temporada con menor cantidad de siniestros", señaló.
En esa lpinea, el director de la Conaf, Aron Cavieres, llamó a la población "a preocuparse no solamente de sí mismos, sino de ver que las otras personas no hagan fuego, no tiren colillas".
"Un 42 por ciento de los incendios ocurren por una causa que uno no se imagina", dijo, explicando que el 99 por ciento de los incendios entre 2014 y 2015 fueron producto de la acción humana; en la mayoría de los casos por negligencia.
Durante esta jornada hay dos incendios relevantes que se presentan en Aysén, en el sector de Lagos Verdes que ya cruzó la frontera hacia Argentina, y en Pichidegua, en la Región de O'Higgins, donde la Onemi decretó alerta roja.