En marzo comenzará a regir nueva normativa para definir enfermedades laborales
Contempla, entre otras cosas, que las mutuales tengan un comité de calificación.
Durante 2015 un 80 por ciento de las licencias médicas de este tipo fueron rechazadas.
Mientras la CUT la rechaza, el presidente de la Asociación de Mutuales dio su aprobación a esta iniciativa.
El 1 de marzo comenzará a regir una nueva normativa elaborada por la Superintendencia de Seguridad Social para definir de mejor manera si una enfermedad es de carácter laboral.
Durante 2015 se presentaron 4.085 licencias médicas de este tipo, de las cuales un 80 por ciento fueron rechazadas por las mutuales de seguridad.
La normativa contempla que las mutuales tengan un comité de calificación de enfermedades profesionales, compuesto por tres médicos, de los cuales dos deberán ser expertos en Medicina del Trabajo, y quienes tendrán un plazo inicial de 45 días para entregar un veredicto.
También se solicitarán exámenes específicos en el caso de las enfermedades músculo-esqueléticas y mentales, que son las más requeridas por los trabajadores, y además se establecerá un régimen de regulación con un estudio al puesto de trabajo, para que la anomalía no se repita en los demás funcionarios.
Desde la industria, el presidente de la Asociación de Mutuales, Ernesto Evans, aprobó esta iniciativa y afirmó que "hay que tener cuidado" con la forma como "conseguir estos profesionales, porque hoy los médicos de las mutualidades tienen muchísima experiencia, pero a lo mejor no tienen necesariamente un diplomado de esta cantidad de horas".
"Ahí hay que ver bien cómo adecuamos, porque a lo mejor estamos pidiendo una exigencia formal que no es necesaria, porque estamos en presencia de médicos que llevan años y años y años, o sea, nadie puede decir que hoy la atención es mala, al contrario, es una atención de alta calidad y con gente que sabe mucho", añadió Evans.
CUT rechazó la normativa
Esta nueva normativa no dejó conforme a la CUT, desde donde apuntan que se agregan nuevos trámites engorrosos a los trabajadores cuando el llamado de atención debiera ser a las mutuales.
El vicepresidente de la multisindical, Nolberto Díaz, expresó que "siempre se parte en este país al revés, siempre se agarra el chancho por la cola, porque lo que se está haciendo es ponerle más dificultades a los trabajadores para licencias laborales, que al final las mutuales tampoco reconocen".
"Quien ha hecho una chanchería con el mundo del trabajo, quienes han negado durante décadas, durante 30 a 40 años las licencias laborales a muchos trabajadores chilenos son las mutuales y ahora les van a poner más requisitos a los trabajadores para justificar sus licencias laborales. A mí me parece que se parte al revés", sostuvo el dirigente.
Esta nueva regulación es exclusiva para las enfermedades laborales, pues los accidentes ya son regulados, ya que todos aquellos que ocurran en horario de trabajo son atendidos, con un 80 por ciento de calificación positiva, por las mutuales.