Gobierno rechazó el "lenguaje agresivo" de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Bolivia condenó el fin de semana la "cobarde e injusta invasión chilena" a su país.

"No nos dejamos llevar", respondió la Cancillería.

 EFE

El mandatario paceño acusó que "el Tratado de 1904 fue impuesto bajo amenazas".

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó el "lenguaje agresivo" del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el fin de semana condenó, en un acto realizado en Cochabamba, la "cobarde e injusta invasión chilena" a su país durante la Guerra del Pacífico.

Morales -quien el domingo enfrenta un referendo constitucional que definirá si  puede postular a una nueva reelección- afirmó que el Ejército chileno "se aprovechó" de la "debilidad" de su país en el marco del conflicto y, posteriormente, "presionó a Bolivia para que aceptara el Tratado de Paz" de 1904, que fue "impuesto bajo amenazas".

"Chile no se deja llevar ni acepta el lenguaje agresivo que hemos escuchado del presidente Morales", replicó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

"No nos dejamos llevar por este lenguaje agresivo, toda vez que estamos confiados en la solidez de nuestros argumentos históricos y jurídicos, que haremos valer ante la Corte Internacional de Justicia" de La Haya, agregó Riveros.

La autoridad agregó que, "con dichas declaraciones, el presidente Evo Morales sólo reafirma la tesis sostenida por Chile. Esto es, que lo que busca el Gobierno boliviano, en definitiva, es alterar el Tratado de 1904, que fijó de manera definitiva la frontera y la situación territorial entre ambos países", sentenció Riveros.