Contraloría anunció sumario por compras directas firmadas por Cristián Riquelme
Información fue confirmada por el ministro del Interior, Jorge Burgos.
Durante 2015, el Ejecutivo realizó compras por cerca de tres millones de dólares que no pasaron por licitación pública.
Riquelme es cuestionado por contratos firmados por el Estado con empresas que él mismo creó.
La Contraloría General de la República notificó al Gobierno que iniciará un sumario en La Moneda por las compras directas realizadas durante la administración del renunciado director administrativo del Palacio Presidencial, Cristián Riquelme.
La información fue entregada la tarde de este miércoles por el ministro del Interior, Jorge Burgos, luego que se conociera que durante 2015 la Presidencia realizó compras por cerca de tres millones de dólares que no pasaron por licitación pública.
"Me ha informado el contralor que estaba estudiando la posibilidad de iniciar un sumario", afirmó el secretario de Estado durante su comparecencia ante los medios para anunciar la renuncia de Riquelme.
El ministro Burgos comentó, además, que "todas las personas que formamos parte de la administración pública estamos sujetos a la posibilidad que un organismo contralor, de oficio o a petición de terceros, como entiendo que ocurre en el caso, porque es una petición de unos diputados, en virtud de la ley orgánica determine hacer un sumario o una investigación sumaria".
"Yo no puedo dar elementos y antecedentes respecto de los porqué, porque no los conozco y sería una especulación y no corresponde que haga especulaciones de esa naturaleza", concluyó el jefe de gabinete al referirse al tema.
Riquelme es cuestionado, además, por contratos firmados por el Estado con las empresas Greentec y Comercial A y R (también llamada Socoar), creadas por el renunciado director administrativo de la Presidencia y que involucraron la suma de 417 millones de pesos entre 2013 y 2015.