UDI espera "que no se borre la información del computador de Cristián Riquelme"
"Con el paso de los días sabremos la realidad de lo que ha ocurrido", dijo el diputado Felipe Ward tras la renuncia del funcionario de Gobierno.
La Contraloría investigará las compras asignadas por trato directo por el militante PPD.
El director administrativo de la Presidencia, miembro de la controvertida G-90 se convirtió durante en el protagonista inesperado de las noticias políticas del verano.
El diputado UDI Felipe Ward dijo esperar que tras la renuncia del director administrativo de la Presidencia, Cristián Riquelme, "no se borre la información del computador" que ocupaba en el Palacio de La Moneda, como ocurrió hace un año en el caso de Sebastián Dávalos, hijo de Michelle Bachelet y también renunciado director sociocultural de la Presidencia.
Ward dijo "valorar la decisión del Ejecutivo en orden a separar de sus funciones al administrador de La Moneda", aunque puntualizó que aún no se sabe "si ésta fue una decisión de la Presidenta o si fue una renuncia voluntaria".
Más allá de esto, "lo relevante es que ya no sigue trabajando como administrador una persona que está ampliamente cuestionada por su participación en el caso Caval y por los antecedentes que fueron dados a conocer recientemente. Desde ya pedimos que, toda vez que hay una investigación que se está llevando adelante por Contraloría, no se borre la información del computador de Cristián Riquelme, como ocurrió con el hijo de la Presidenta, porque nos parece que es importante como insumo para la investigación que se está llevando adelante", indicó el parlamentario.
La salida de Riquelme se produjo tras una extensa serie de polémicas y luego de que la Contraloría General de la República notificara al Gobierno que iniciaría un sumario relacionado con las compras por trato directo, sin licitación, realizadas por el militante PPD en su cargo.
"Con el paso de los días sabremos cuál es la realidad en torno a lo que ha ocurrido. También debemos conocer los antecedentes respecto a los contratos que existieron en relación a (empresas ligadas a) esta persona con algunas reparticiones del Estado, y esperamos una completa aclaración por parte del Estado, de forma de cerrar de una vez por todas este capítulo y de sacar el caso Caval de La Moneda", sentenció Ward, impulsor de los requerimientos ante Contraloría.
DC quiere "todo despejado"
Sobre este mismo tema, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, señaló que espera "que la Contraloría termine de aclarar que no hay ningún conflicto de interés o no hubo ningún conflicto de interés de lo que se acusaba al señor Riquelme, de los contratos de empresas en las cuales él formaba parte anteriormente de su sociedad".
"Espero que eso quede despejado para evitar cualquier duda que se pueda haber generado", dijo Pizarro.
Uno de los temas que queda en el tapete es la posibilidad de que el PPD aplique sanciones internas al ingeniero civil, pero esto ya ha sido descartado por la tienda.
Consultado por la pertinencia de eventuales suspensiones de militancia ante este tipo de casos, el ex presidente del Partido Socialista Osvaldo Andrade señaló que "debería ser el sistema político en general" el que adoptara esa vara.
"No me atrevería a individualizarlo en un partido. Si hubiese que hacerle la precisión, hay uno que se la ha llevado completa, que no es precisamente el PPD, sino que la UDI. Debería ser una reacción de todos, sin excepción", señaló.