Contraloría pide revisar contrato de AES Gener y Aguas Andinas por proyecto Alto Maipo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Detractores del proyecto valoran la medida.

Avance de Alto Maipo va en un 27 por ciento.

 ArchivoUNO

Opositores al proyecto valoraron la medida.

Tras cinco años de la iniciativa parlamentaria que busca detener el proyecto, liderada por el socialista Alfonso de Urresti, la Contraloría General de la República ordenó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios revisar el contrato que da viabilidad a Alto Maipo.

La medida revisará el contrato al que se suscribieron la empresa energética AES Gener y Aguas Andinas, con el fin de definir si Alto Maipo afectará el agua potable de la Región Metropolitana y si Aguas Andinas no infringe su giro como concesionaria de servicios sanitarios al firmar un acuerdo con una empresa generadora.

Claudio Canales, abogado de las comunidades involucradas manifestó: "Por supuesto que es un avance. Lamentablemente la demora que esto ha tenido es considerable, sin perjuicio de ello, hoy día las comunidades están organizadas; las asociaciones tanto de la Región Metropolitana como del Cajón del Maipo hoy día están actuando proactivamente para presionar a nuestras autoridades a fin de que se pronuncien rápidamente respecto a estos incumplimientos"

"Nosotros tenemos la certeza de que Aguas Andinas va a responder señalando que no existe irregularidad y que ellos no vulneran su giro exclusivo, sin embargo, la comunidad va a estar presente para hacer notar que el peligro que esto representa para los santiaguinos y Chile -en general- es innegable", agregó.

Opositores al proyecto también llegaron a la Corte de Apelaciones de San Miguel  para presentar una orden de no innovar, acusando que daña al ecosistema según un estudio del Colegio Médico. 

Marcela Mella, vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, indicó en la oportunidad que "el proyecto Alto Maipo desde que fue aprobado el año 2009 -y durante toda su evaluación ambiental- ha estado lleno de irregularidades".

"Es resultado del lobby político, la corrupción y tráfico de influencias. Todo el país lo sabe, nosotros lo venimos señalando hace años y aquí, junto con el informe que hizo la Cámara de Diputados el año 2010; la comisión investigadora que también dio cuenta que el proceso de evaluación ambiental de Alto Maipo había sido irregular, la Contraloría también viene ahora a ser parte de las instituciones que están comprometidas por velar el bienestar colectivo", agregó la vocera.

"Parece que el gobierno de la Nueva Mayoría está comprometido sólo con velar por el bienestar de los intereses económicos de AES Gener y el Grupo Luksic", acusó Mella.

El futuro energético del país

El proyecto cuenta también con defensores, quienes aseguran que no es contaminante y que es el futuro energético del país. 

María Isabel González, Gerenta General de la consultora Energética, manifestó que "este proyecto es más de 500 megawatts y la verdad es que es un proyecto importante para el abastecimiento eléctrico del país".

"Tenemos hoy día un crecimiento de la demanda, que al año es alrededor de lo que este proyecto va a aportar, un poquito menos. Entonces es muy relevante para el abastecimiento futuro, tenemos que pensar que si este pais quiere alcanzar el desarrollo necesita de energía eléctrica", añadió.

Según las informaciones que entregaron, el avance del polémico proyecto va en un 27 por ciento.