Falla en subestación de Cerro Navia causó gran corte de energía en Santiago
La falla provocó una pérdida del 20 por ciento de la demanda instantánea.
La Intendencia y la SEC investigarán las causas del hecho.
Se perdió el 20 por ciento de la demanda instantánea.
Una falla en la barra 220 kV de la Subestación Cerro Navia causó un corte en el suministro eléctrico en algunas zonas del Sistema Interconectado Central (SIC) en la tarde de este viernes.
De acuerdo al Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (Cdecsic), la falla registrada a las 14:10 horas ocasionó una pérdida estimada de 1.500 MW, es decir, el 20 por ciento de la demanda instantánea.
Jack Nahmías, superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, planteó que "las causas fueron informadas por el Cdecsic, que es el responsable de la operación del sistema y nos informa de que ocurrió una falla en un banco condensador y afectó inmediatamente la barra de suministro".
"Los bancos condensadores, que tienen la función de regular la tensión, están sometidos a una exigencia que está dada por construcción. Por lo tanto, cualquier situación que genere el mal funcionamiento debe ser investigada y es una materia que la Intendencia ha iniciado la investigación de los eventos", añadió.
Nahmías precisó que "la Superintendencia tiene que hacer una investigación, recabar todos los antecedentes tanto técnicos como operacionales, de tal manera de hacerse una idea y tomar un juicio respecto de eventuales responsabilidades".
"Si existieran responsabilidades asociadas a problemas de mantención, a problemas de mala operación, la Superintendencia puede sancionar de acuerdo a sus facultades hasta las 10 mil UTA", añadió.
Cortes en Metro y Aeropuerto
Debido a esta falla, se registraron cortes en el servicio de energía en Metro, el Aeropuerto de Santiago y en diversas concurridas calles, provocando el corte de 250 semáforos.
El Metro debió suspender su servicio en las líneas 1, 4 y 5, las que se encuentran recuperando su flujo normal, mientras que el Aeropuerto de Santiago funcionó de forma irregular por 45 minutos y debió atrasar y reprogramar sus servicios.
Fernando Rivas, subgerente de Asuntos Públicos de Metro, indicó que "lo que hicimos es movilizar trenes que teníamos en túneles hacia las estaciones, lo que nos permitió que las personas que iban en esos trenes pudieran salir y desplazarse sin ningún problema".
Branko Karlezi, gerente de operaciones del Aeropuerto de Santiago, sostuvo que "estuvimos alrededor de 45 minutos, una hora sin electricidad, pero el aeropuerto comenzó con su proceso manual para no atrasar los vuelos, y sin embargo eso ralentiza la migración".
"Es importante decir que la torre de control, todo lo que es la DGAC, o sea despegue y aterrizaje, nunca se vio afectado, eso quiere decir que la seguridad aeropotuaria siempre se mantuvo", añadió.
El suministro en sectores residenciales se repuso aproximadamente 30 minutos más tarde, según informó Transelec.
LAN anunció compensaciones
Tras este corte, LAN tomó medidas para minimizar el impacto de estos retrasos, entre las que se incluyen la posibilidad de adelantar el viaje hasta siete días desde la fecha original o postergarlo hasta por 15 días.
Además, se podrá elegir otro destino sin multa, pero pagando la diferencia de tarifa, o solicitar la devolución sin multa, independiente de las regulaciones de la tarifa.