Nevada y Carolina del Sur miden las aspiraciones de demócratas y republicanos
Clinton y Sanders representan las cartas fuertes demócratas; mientras que la carrera republicana mantiene a seis candidatos.
Los dos estados tienen altos índices de población inmigrante.
Elecciones en Nevada y Carolina del Sur apuntarán a políticas de inmigración.
La carrera electoral para elegir a los candidatos a la presidencia de EE.UU. vive este sábado un nuevo episodio con la celebración de los delegados demócratas en Nevada y las primarias republicanas en Carolina del Sur, dos estados en los que las minorías podrían jugar un papel destacado.
Tras las asambleas populares de Iowa y Nuevo Hampshire, la caravana demócrata se desplaza al Oeste por primera vez y llega a Nevada, donde más del 25 por ciento de la población es latina, mientras que la comitiva republicana se detiene en Carolina del Sur, estado en el que residen más de 1.300.000 negros de un total de 4.625.000 habitantes.
En el bando demócrata, Clinton aparecía como clara favorita para las asambleas populares ("caucus") de Nevada, pero su diferencia se ha ido diluyendo a medida que Sanders aceleraba la remontada: este miércoles, un sondeo de CNN/ORC dio a la ex secretaria de Estado una ventaja de solo un punto sobre su rival.
En el otro bando, la carrera republicana, mucho más concurrida y con seis candidatos todavía en competencia abierta, se dirige a Carolina del Sur con el polémico magnate Donald Trump encabeza a escala nacional con el 39 por ciento de la intención de voto, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) publicada esta semana.
En segundo lugar, a mucha distancia, aparece el senador de origen cubano por Florida, Marco Rubio (19 por ciento), seguido del también senador de ascendencia cubana por Texas, Ted Cruz (18 por ciento).
Trump fue el ganador de las asambleas populares republicanas en Nuevo Hampshire pero quedó en segunda posición en Iowa, estado en el que se alzó con la victoria Ted Cruz.
En las citas electorales de este sábado los demócratas escogerán en Nevada a 35 delegados para su convención nacional, mientras que los republicanos elegirán a 50 representantes.