El positivo balance del cine chileno en la Berlinale 2016
En el prestigioso certamen alemán, el cine nacional obtuvo cuatro reconocimientos.
Todas las películas premiadas marcaron las óperas primas en el largometraje de sus autores.
"Nunca vas a estar solo", de Álex Anwandter, obtuvo un Teddy Award, premio que reconoce a películas que abordan temáticas LGBT.
La Berlinale entregó este sábado su Oso de Oro a la italiana "Fuocoammare", del director Gianfranco Rosi, una película de corte documental sobre el drama migratorio, el eje temático de un festival cuyo palmarés incluyó cuatro premios al cine chileno.
"Las plantas", opera prima de Roberto Doveris, obtuvo dos galardones, el Gran Premio del jurado internacional en la sección Generation 14Plus, destinada al público joven, así como la mención especial del jurado juvenil.
La película "Rara", dirigida por Pepa San Martín, obtuvo el Gran Premio del jurado en el apartado de Generation KPlus.
Un tercer filme chileno, "Nunca vas a estar solo", de Alex Anwandter, logró el otro premio especial del jurado en la gala de los Teddy, galardones destinados a distinguir el cine de contenido homosexual, que este año celebraron su 30 aniversario.
Estos representantes del cine joven chileno tomaron así en la nómina de la Berlinale el relevo a dos pesos pesados, Pablo Larraín y Patricio Guzmán, quienes el año pasado se alzaron con dos Osos, uno para cada uno, en la sección oficial del festival.
"El Club", la película de Larraín centrada en un grupo de sacerdotes perdidos entre distintas atrocidades, obtuvo el Oso de Plata y Gran Premio del Jurado, segundo galardón del festival.
"El botón de nácar", de Guzmán, ganó la Plata al mejor guion, con el documental que arranca del desierto de Atacama y recala en el cementerio marino que rodea la isla de Dawson.