Ricardo Montaner: No he vuelto a tocar en Venezuela porque no me siento seguro
El músico habló de la situación política de su país y vistió una polera que hacía alusión a Leopoldo López.
También habló de su regreso a la Quinta Vergara y al show que va a realizar.
Montaner tuco este domingo su encuentro con los medios.
Llegó vestido con una polera que decía "Leopoldo Libertad", en alusión al político venezolano Leopoldo López y antes de comenzar la ronda de preguntas, el cantante Ricardo Montaner explicó que "es una polera que en Venezuela significa mucho, especialmente el día de ayer que se conmemoraban dos años de prisión a Leopoldo López, un tiempo muy largo al alcalde (Antonio) Ledezma y a muchos presos de conciencias, presos políticas de Venezuela".
Porque la situación de su país no es indiferente para el músico que retorna este año a Viña del Mar tras haber sido animador en 2005, y aseguró que con la situación en Venezuela "ya no se puede más, ya el nivel de descaro ha llegado a instancias superiores, ayer le anularon el pasaporte a un colega mío, a uno de los integrantes de Chino y Nacho porque se atrevió a hablar en la Asamblea Nacional respecto de la situación puntual en Venezuela".
"Yo no he vuelto a tocar en Venezuela, yo no he regresado y no hay nada que me daría mayor ilusión que volver a mi país a hacer una gira de conciertos y no me siento seguro, por eso no voy, llega un momento en que en nuestro país la seguridad no está garantizada, hay 25, 26 mil muertos por violencia cada año y eso ni en las perores guerras".
"Siento sinceramente que llegó el momento de tomar cartas en el asunto y siento que parte de la solución va a salir de parte de las filas y de su propia gente que le va a decir (a Maduro) "ya está bueno, te tienes que ir", señaló.
Su regreso a Viña
Montaner no pisa el escenario de la Quinta Vergara hace 11 años, en 2005 cuando llegó no es su rol de cantante, sino que a animar el certamen y reemplazar a quien por 29 años había conducido el evento, Antonio Vodanovic.
El propio músico lo recuerda como uno de los momentos más duros de su carrera, debido al rechazo del público, pero asegura que "con la misma ilusión que llego ahora, con esa misma ilusión me presté para ser la persona que temporalmente cubriera el espacio que Antonio estaba dejando, era un espacio imposible de suplantar".
"Yo siento que era circunstancial, que no tenía nada que ver con mi relación con el público, sino no hubiese estado yo viniendo durante todos estos 11 años a hacer conciertos en el Movistar Arena, no hubiera sido invitado constantemente pro la organización de Teletón, fue una cuestión circunstancial", explicó.
Misión de jurado
El músico vuelve a estar en la mesa de jurados en esta edición, además de estar el lunes 22 haciendo su show, una misión que detalla es importante porque "tienes en tus manos el futuro de un nuevo talento".
"Cuando uno es jurado, las noches de festival son muy divertidas, cuando uno se sienta a pasar frío, a rogar que le lleven un cafecito a uno, un vinito y aparte me voy a divertir mucho viendo a mis colegas artistas cuando entren a cantar, voy a estar muy feliz de ver a Sanz, de ver a Alborán, de ver a Lionel Richie, porque en otras circunstancias uno casi nunca va a los conciertos de los colegas, entonces ahí los voy a poder ver gratis y eso me gusta mucho, a Nicky Jam y todos los reguetoneros que vienen, que es mi música preferida", aseguró.
"Lío bárbaro con el repertorio"
El lunes 22 de febrero, en la jornada inaugural, Montaner va a estar mostrando sus temas y aseguró que "tengo un lío bárbaro con el repertorio, de hecho les he pedido ayuda a mis amigos que me den una sugerencia porque hay que tratar de resumir en un rato relativamente corto para un show, normalmente los conciertos que uno hace duran dos horas y media, entonces me toca reducirlo y mucho".
"Entonces, yo creo que cada canción que voy a cantar va a durar 10 segundos", dijo entre risas.