Médicos británicos alertan sobre el riesgo mortal de las velas aromáticas
La polución al interior de las casas se relaciona con casi 100 mil muertes al año en Europa, según un estudio publicado en el Reino Unido.
Tiene incidencia directa en enfermedades respiratorias y alteraciones del desarrollo infantil, advierten los expertos.
"El asesino silencioso en tu hogar": así refiere la prensa inglesa el citado estudio.
"Un asesino silencioso en el hogar". Tal es el estatus que la prensa británica está dando a las velas aromáticas a raíz de un estudio científico publicado recientemente en el Reino Unido.
La investigación del Colegio Real de Médicos y el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido alerta sobre los graves índices de contaminación ambiental al interior de los hogares, que aparecen vinculados con hasta 99 mil muertes anuales en Europa.
Según reportó Daily Mail, el uso de velas aromáticas, sumado al de los desodorantes ambientales, productos de limpieza y la falta de una ventilación adecuada, generan puertas adentro un aire tóxico que es especialmente riesgoso para niños y adultos mayores.
Uno de los componentes más riesgosos es el limoneno, frecuentemente utilizado en velas y desodorantes por su olor cítrico. Éste, por sí solo, no supone una mayor amenaza, pero al combinarse con otros elementos se convierte en formaldehído que irrita los ojos y la piel, provoca ataques de tos, náuseas y se vincula con el cáncer de nariz y garganta.
"La contaminación del aire tiene un impacto significativo en muchas enfermedades crónicas e incrementa los ataques al corazón en individuos susceptibles. Asimismo, tiene efectos adversos en el desarrollo del feto y hay evidencia convincente de que está asociada con el comienzo del asma en niños y adultos. Cuando nuestros pacientes están expuestos a una causa de enfermedad y muerte tan clara y evitable, es nuestro deber levantar la voz", manifestó a Daily Mail el profesor Stephen Holgate, jefe del equipo de investigadores.