Chile es el cuarto país con más horas de trabajo por año
México, Corea del Sur y Grecia son los únicos países donde se trabaja más.
No se registran grandes diferencias entre hombres y mujeres en este ámbito.
La cantidad real de horas trabajadas superó en casi 100 a lo estimado por la OCDE.
Los chilenos trabajan 2.097 horas al año, de acuerdo a la última encuesta laboral (Encla) 2014, total que supera la estimación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 1.990 horas.
Como indicó La Tercera, la OCDE situó a Chile en el cuarto lugar de los países que más horas trabajan, siendo solamente superados por México, Corea del Sur y Grecia.
De acuerdo al estudio, la duración de la jornada ordinaria "se ha mantenido relativamente estable en la última década, a partir de la reducción de la jornada semanal de 48 a 45 horas semanales".
A nivel de género, la diferencia de la extensión de la jornada semanal de hombres y mujeres es muy reducida: el promedio para los hombre es de 44,9 horas y para las segundas 44,7 horas, contrastando con la diferencia de un 30 por ciento en la brecha salarial.
Según la Dirección del Trabajo, cinco sectores superaron el promedio de horas a nivel nacional: Transporte, con 47 horas; comercio, hoteles y restaurantes, con 45,1; enseñanza y sector Silvoagropecuario, con 45 horas.
Además, las fluctuaciones por regiones son mínimas y las que registran jornadas de trabajo más extensas son Maule, Arica y Parinacota, y Valparaíso, mientras que O'Higgins y Aysén trabajan menos horas, pero solamente con una menos cada semana.
Finalmente, la diferencia entre los tamaños de empresa es reducida, de 18 minutos de promedio entre la gran empresa y las medianas y microempresas.
CUT pidió reducir jornada laboral
El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, planteó que "nuestra opinión es contraria, creemos que en Chile la jornada de trabajo está completamente extendida de forma inútil porque el empresariado cree que teniendo a la gente encerrada en la empresa, la gente trabaja más y está equivocado".
"En Chile lo que hay que hacer es reducir la jornada laboral a 35, 32 horas semanales, de forma tal que la gente tenga mejor calidad de vida y mejorar la productividad", sostuvo.
"La productividad se mejora con derechos laborales, con buenos ambientes laborales, con capacitación, con perfeccionamiento, con apoyo al trabajador y a la trabajadora, y no manteniéndolos más horas encerrados", agregó Díaz.
Por su parte, el empresario Roberto Fantuzzi planteó que "hay que medirlo en función de la productividad, hoy día las personas no trabajan por hora, es por productividad, por tareas".
"A veces a muchos trabajadores las remuneraciones son tan bajas que a las personas no les alcanza para sobrevivir sin las horas extras (...) ahí tenemos que hincar el diente y este año es el año de la productividad", precisó.
Alejandro Fernández, economista de Gemines, aseguró que "el tema de la productividad no se resuelve por decreto, no es que la productividad vaya a subir si reducimos las horas trabajadas y la evidencia indica que tenemos un problema con la productividad que está estancada hace mucho tiempo y por otro lado creo que tampoco es muy conveniente reducir la capacidad de elección de las personas fijando arbitrariamente jornadas de trabajo más cortas para tratar de cambiar la situación que está pasando hoy día".
"Además no hay que olvidarse que las jornadas de trabajo se acortaron hace no tantos años en Chile", añadió.