Rectores y estudiantes acusan falta de claridad en reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El rector de la U. Católica del Maule cuestionó que en marzo se logre abarcar todo lo que necesita la reforma.

Desde la Confech afirmaron que enviar un proyecto como el que se ha trabajado, sería "partir con un mal pie".

 AGENCIA UNO

La ministra Delpiano indicó que espera que el proyecto de reforma a la educación superior sea enviado al Congreso a fines de marzo o comienzos de abril.

Rectores y estudiantes manifestaron su preocupación luego de que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, asegurara que la reforma a la educación superior será presentada a fines de marzo o a principios de abril.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, indicó que este nuevo proceso de trabajo en el proyecto "ojalá sea lo más participativo posible, que dé cuenta de lo que el país quiere. Creo que es fundamental en esto no solamente hablar de gratuidad respecto al beneficio, sino de gratuidad respecto del instrumento que significa para el desarrollo del país".

"Esa es una temática que está un poco ausente, hoy día todavía no tenemos claro hacia donde caminamos como educación superior y tampoco, sobre eso, hacia donde caminamos como país. Ahora, yo no sé si eso se posible de hacer y concretar en el mes de marzo", cuestionó.

Por su parte, Jaime Vatter, rector de la Universidad Santo Tomás y presidente de la corporación de planteles privados, manifestó que "para el estado de avance que se vio hacia fines de enero, se ve difícil que durante las próximas cuatro semanas pueda haber un proyecto muy acabado".

"Desconozco el trabajo que se ha hecho esta semana (en la) que algunos tomamos vacaciones, desconozco si este consejo asesor que se puso a trabajar, porque por lo visto hasta enero no habían participado mucho", agregó.

"Es partir con un mal pie"

Asimismo, estudiantes de educación superior cuestionaron el avance que se ha logrado hasta ahora en el proyecto, por lo que de guiarse por los plazos fijados por el Mineduc implicaría presentar una reforma deficiente.

"Es un borrador que tiene muchas deficiencias y esa es una visión compartida por los rectores, por el Colegio de Profesores, por lo tanto, el ingresar un proyecto así en marzo, sin haberlo trabajado, a nosotros nos parece que es partir con un mal pie la reforma", fustigó la presidenta de la Confech, Camila Rojas.

En tanto, Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central afirmó que "hasta la fecha solamente hemos recibido un borrador y a su vez nos enteramos por la prensa de que la ministra (Adriana Delpiano) quiere presentar a fines de marzo el proyecto de reforma de la educación superior".

A mediados de marzo los estudiantes planean reunirse en una asamblea en Valdivia para definir pasos a seguir y posibles movilizaciones.