Explosión en Las Condes: Peritajes apuntan a un cilindro de gas de 11 kilos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles descartó, preliminarmente, un escape en las cañerías del edificio afectado.

Se investiga la posible "manipulación errónea" por parte de un grupo de trabajadores.

 Agencia UNO

Importantes daños materiales y tres trabajadores con quemaduras graves son parte del saldo del accidente.

Un cilindro de gas de 11 kilos sería el origen de la explosión que hacia las 14:00 horas de este miércoles se produjo en el subterráneo de un edificio ubicado en la comuna de Las Condes, dejando a tres trabajadores gravemente heridos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó esta noche sobre los resultados preliminares de los "peritajes realizados en terreno (...) minutos después de ocurrida la emergencia", que "descartarían la posibilidad de una fuga de gas de red".

"Todo apunta a un escape de gas, pero desde un cilindro que estaba en el subterráneo, por lo que ahora deberá establecerse si es que se trató de una mala manipulación de dicho cilindro o de un problema estructural del mismo", explicó la SEC mediante un comunicado.

El equipo fiscalizador fue liderado en terreno por el superintendente subrogante Jack Nahmías, quien "llegó a la convicción antes señalada luego de revisar las instalaciones de gas del edificio, tras lo cual se descartó la posibilidad de una fuga de gas natural (también conocido como 'gas de cañería'), pues las pruebas de hermeticidad demostraron que no hubo escape de combustible desde dichas redes", explicó la entidad.

"Nosotros hicimos nuestra inspección respecto de lo que tiene que ver la hermeticidad de las cañerías para descartar fuga de gas natural, que es lo que alimenta a esta zona, se descartó completamente y por lo tanto estamos levantando los antecedentes para ver si existe algún otro elemento que permita definir cuál es el origen de la explosión", reiteró.

Imagen foto_00000016
La emergencia movilizó a Carabineros, Bomberos, autoridades de Gobierno y organismos fiscalizadores. (Foto: Agencia UNO)

Trabajadores permanecen hospitalizados

Con el paso de las horas, y tras la recolección de nuevos antecedentes, "fue tomando fuerza la tesis de que el origen de la explosión estaría en el gas emanado desde un cilindro que estaba en el subterráneo, el que presumiblemente estaría siendo utilizado por los tres trabajadores que resultaron heridos", quienes fueron identificados como Manuel Antonio Jiménez Oliva, José Moraga Elgueta y Juan Cabezas Lizama.

Moraga Elgueta (59) está internado en la ex Posta Central con el 75 por ciento de su cuerpo quemado, vías respiratorias comprometidas y está en estado crítico, pero estable.

En tanto, Jiménez Oliva (45) fue trasladado hasta la Clínica Indisa, donde se mantiene en extrema gravedad; mientras que Cabezas Lizama (63) permanece en observaciones en la Clínica Las Condes.

En este sentido, existen dos líneas investigativas: que el cilindro haya sido manipulado erróneamente por los obreros o que éste haya tenido problemas estructurales, lo que será dilucidado con los peritajes que ya están en curso, detalló el ente.

Sumario a la empresa

El intendente metropolitano Claudio Orrego dio cuenta que "acá hay temas de seguridad laboral comprometidos, hay también una investigación llevada a cabo por la Fiscalía, así que vamos a esperar los resultados".

Por parte de la Seremi Metropolitana de Salud se está realizando un sumario sanitario para poder establecer presuntas responsabilidades en la empresa que estaba realizando los trabajos y también si efectivamente los trabajadores contaban con todas las medidas de seguridad.

El seremi metropolitano de Salud, Carlos Aranda, dijo que los fiscalizadores ingresaron al lugar para tomar las evidencias junto con la Fiscalía porque "aquí existen protocolos de seguridad que las empresas deben cumplir que estamos revisando".

"Aquí hay responsabilidades sanitarias que son multas de 1 a 1.000 UTM (45.180 a 45.180.000 pesos) y también existen responsabilidades contractuales que va a ver la Fiscalía", aseveró.

Aranda aclaró que "toda la comunidad periférica del edificio puede realizar sus actividades normales".

La Fiscalía Metropolitana Oriente ordenó que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizara los distintos peritajes de la investigación, y se estará a la espera del resultado del sumario sanitario de la Seremi y también la investigación que haga la SEC.