Seremi de Salud tras explosión en edificio: "Esto no es un accidente"
Carlos Aranda remarcó que con el sumario buscarán si hubo responsabilidad de la empresa.
Durante 2015 hubo 1.100 trabajadores lesionados graves y 67 fallecidos en accidentes laborales en la Región Metropolitana.
De acuerdo con Aranda el origen de la explosión "podría haber sido una fuga de gas en un sitio cerrado que produjo un efecto de cañón".
La Seremi Metropolitana de Salud inició un sumario por la explosión en un edificio de la comuna de Las Condes que dejó a tres trabajadores que realizaban el sellado de una cámara de gas gravemente heridos.
"Esto no es un accidente, es una responsabilidad de la empresa o de alguien y nosotros tenemos que conocer esa responsabilidad, porque el año pasado tuvimos 1.100 trabajadores lesionados graves, con 67 fallecidos, en accidentes y eso para nosotros es algo que no es permisible, es una situación de salud pública grave", apuntó el seremi Carlos Aranda.
La autoridad explicó en conversación con El Diario de Cooperativa que "podría haber sido una fuga de gas en un sitio cerrado que produjo un efecto de cañón con un resultado impactante, que se levantó una parte de la losa del edificio e hizo volar a un auto que quedó lateralizado. Fue muy impactante lo que ocurrió".
"El proceso mismo de lo que ocurrió internamente es motivo de distintas investigaciones. Para nosotros es muy preocupante que tres trabajadores hayan resultado lesionados en una situación de gravedad, afortunadamente el más grave se encuentra estable, pero su riesgo es vital", añadió Aranda.
El seremi de Salud explicó que "el motivo del sumario sanitario es conocer las causas y si estas causas son por negligencia, por incumplimiento de las normativas, que en el 95 por ciento de casos anteriores de accidentes es así, o es un accidente".
Investigación crucial
De acuerdo a lo expresado por Aranda, "esa investigación es crucial, porque eso es lo que nos permite evaluar la responsabilidad y las sanciones correspondientes y tomar medidas a futuro de dónde podemos fortalecer la fiscalización, pero no solamente eso, sino que la promoción y la prevención".
Sobre los plazos, especificó que "el sumario lo hacemos a la brevedad, en este momento estamos revisando los contratos que tiene el edificio con la empresa, verificando los nombres y los RUT de las empresas, si tienen antecedentes con nosotros o de otro tipo legal, si están asociados a la Mutual, todos esos son motivos de investigación".
"Va a tomar algunos días conocer toda esta información. Nosotros tenemos un tiempo de hasta seis meses y lo hacemos en conjunto con la Justicia, con el fiscal, que estuvo ayer con nosotros. El fiscal trabaja en conjunto con nosotros y nos consulta sobre los temas laborales y de seguridad y los temas técnicos los ve con Labocar y otras instancias", concluyó.