La reconstrucción en las regiones de O'Higgins y Metropolitana a seis años del 27-F
Dirigentes de las villas Olímpica y Portales alegan mala comunicación con autoridades.
Serviu continúa evaluando la situación de los afectados.
Las soluciones habitacionales se han gestionado más rápidamente en la Región de O'Higgins.
A casi seis años del terremoto del 27 de febrero de 2010, la reconstrucción en las zonas afectadas se encuentran en etapas dispares, como lo evidenció un recorrido realizado por Cooperativa.
En el caso de la Región Metropolitana, los sectores más afectados fueron la villa Portales de Estación Central y la villa Olímpica de Ñuñoa, en las cuales se registraron daños estructurales, grietas y quiebre de vidrios.
La dirigenta de la Villa Olímpica, Tusy Urra, explicó que hasta ahora "los recursos no llegan o llegan de manera muy mezquina para un arreglo que se tienen que realizar en escala mayor".
En el caso de Portales, Gonzalo Órdenes indicó que "seguimos con bastante retraso, no hay con quien entablar un diálogo para buscar algunas soluciones que afectan directamente en la calidad de vida de los vecinos".
Ante estas preocupaciones, el director metropolitano del Serviu, Alberto Pizarro, explicó que "estamos trabajando con las distinas agrupaciones, con las distintas copropiedades que todavía tienen daños, para seguir evaluando esa situación y poder canalizar esos daños a través de nuestros programas regulares".
Región de O'Higgins
En la Región de O'Higgins, 300 familias perdieron sus casas en la villa Cordillera producto del sismo.
La presidenta de la junta de vecinos, Mónica Riquelme, manifestó que "hay gente que estuvo arrendando o que siguió viviendo en los departamentos en las condiciones en que estaban, o con subsidio de arriendo alguna gente".
Riquelme valoró que en algunos casos ya se han entregado viviendas, las que han permitido mejorar las condiciones de vida de los afectados.
El seremi de Vivienda, Hernán Rodríguez, aseveró que "este año nosotros tenemos como meta cerrar el tema reconstrucción 27-F, para lo cual nos queda este 4,7 por ciento, que son 1.300 soluciones habitacionales que están en ejecución y fundamentalmente nos quedan esas 220 sin inicio que aún no solucionamos".