Los candidatos a la presidencia de la FIFA y sus propuestas
Los cinco aspirantes a la testera entregaron su plan de trabajo.
Los cinco aspirantes a la testera de la FIFA y sus propuestas
Este viernes se desarrollará en Zurich las elecciones a presidente de la FIFA y los cinco candidatos a la testera oficializaron sus respectivos programas. Revisa a continuación quiénes son los aspirantes a la testera y sus propuestas.
Gianni Infantino (Suiza)
- El secretario general de la FIFA será africano.
- Cada federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo, más un millón para desplazamientos en las asociaciones que lo precisen.
- Transparencia absoluta en el proceso de candidaturas del Mundial, en la licitación de contratos comerciales y divulgación de los pagos a los directivos de la FIFA.
- Impulsará un Mundial con 40 selecciones, que se disputará entre varios países de la zona (confederación). Sistema de rotación por confederaciones que no podrán optar en dos Mundiales consecutivos.
- Creación de un equipo de leyendas que ayude a las asociaciones con partidos benéficos y que, a la vez, sean embajadores de la FIFA en el desarrollo de proyectos.
Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (Bahréin)
- Una presidencia no ejecutiva, que se apoye en una dirección profesional como la Premier o la Bundesliga, sus principales referentes ("Más profesionales, menos política").
- Aumentar de forma significativa el gasto en la ayuda al desarrollo y separar por completo el fútbol de la gestión comercial ("un objetivo; dos cuerpos").
- El posible aumento del número de equipos en la Copa del Mundo será analizado por un grupo de expertos que también tengan en cuenta la opinión de las asociaciones, ligas, clubes, jugadores y aficionados.
- El calendario internacional debe fijarse a partir de la salud de los jugadores. Un estudio médico establecerá el número de partidos máximo que puede jugar un futbolista de élite por año.
- Se evaluará la creación de una agencia anticorrupción para mejorar la transparencia.
Jerome Champagne (Francia)
- Reequilibrar el reparto de plazas en competiciones FIFA enbeneficio de continentes infrarrepresentados. Abrir el ejecutivo a FIFpro, a clubes y Ligas.
- Publicar los salarios del presidente y altos cargos y exigirles que comuniquen al comité de Ética su declaración de ingresos e incompatibilidades.
- Situar la FIFA bajo el estatuto de "organización internacional" sometida a los estándares de la OCDE en materia de lucha contra la corrupción y sujeta a la autoridad del Código penal suizo.
- Lanzar un programa mundial de construcción de céspedes artificiales con un primer objetivo de 400 céspedes en cuatro años, con el fin de proveer a los campeonatos y a los clubes de superficies de calidad.
- Considerar la introducción del video para ayudar a los árbitros en las situaciones más complejas de los grandes torneos. Crear una "tarjeta naranja" para las expulsiones temporales y autorizar un cambio adicional en el tiempo suplementario de los partidos de eliminatoria directa.
Ali Bin Al Hussein (Jordania)
- Crear un Grupo de Vigilancia de la FIFA compuesto por el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la exdirectora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos Catherine Bertini y el ex director ejecutivo de la Premier League y el Liverpool Rick Parry.
- Publicar el salario de los dirigentes.
- Aumentar el programa de Asistencia Financiera anual a los 209 miembros de la FIFA de 250.000 dólares a 1 millón de dólares.
- Establecer un canon de seguridad global para los estadios.
- Revisar el sistema de elección del Mundial, a partir de 2026, para garantizar que sea un proceso limpio y ético.
Tokyo Sexwale (Sudáfrica)
- La prioridad debe ser el desarrollo y crecimiento en las zonas más pobres. La mayoría de campos en el mundo son de tierra y pretende que "al final de cada día, se vaya reduciendo la mancha de café a favor de los tonos verdes".
- Estudiar la posibilidad de incluir publicidad en la camiseta de las selecciones. "Hay espacio para un patrocinador principal que puede aportar millones a las Federaciones".
- Después de 112 años, hay que equilibrar por continentes la composición del Comité Ejecutivo y las plazas en los Mundiales.
- Crear un consejo asesor de 11 personas de prestigio internacional que se reúna con el presidente una vez al año para dar su visión del fútbol y la FIFA.
- Tolerancia cero con el racismo y el comercio de niños futbolistas.