Gobernadora de Los Andes: No entendemos cómo ocurrió el derrame en el río Blanco
María Victoria Rodríguez destacó la respuesta de Codelco tras el accidente de este jueves.
Aún no se define el inicio del año escolar en la zona afectada.
Se virtieron 50 m3 de concentrado de cobre en el caudal del río.
La gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, comentó en Cooperativa los trabajos que se han realizado producto del derrame de 50 m3 de concentrado de cobre ocurrido este jueves en el río Blanco.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Rodríguez sostuvo que "ayer hubo una reunión del comité de emergencia, incluso con la comunidad, con los grupos ambientalistas y estamos tratando de superar todos los aspectos que esta emergencia provocó, pero hay cosas que tenemos todavía pendientes como el análisis de las aguas que va a financiar con recursos de Codelco a los APR de las provincias de Los Andes como de San Felipe".
"Aún quedan cosas de las que tenemos que dar respuestas como por ejemplo la situación total de los usuarios", dijo.
"No entendemos bien cómo se produjo un accidente de este tipo (...) sobre todo por parte de la comunidad ha habido mucha crítica a los procesos, al impacto, y la preocupación existe en la comunidad", agregó.
Rodríguez destacó que "los directivos de Codelco estuvieron dispuestos a asumir los trabajos de recuperación, de limpieza, distribución de agua, financiamiento de análisis químicos de agua y están trabajando para responder las inquietudes".
La autoridad precisó que aún no se sabe si se iniciará el año escolar, el que está fijado para el próximo jueves.
Mientras tanto, la empresa Esval informó que ya se repuso el suministro de agua en toda la zona afectada y que el consumo no revistiría peligro para la población.
Por su parte, Codelco aseguró que "ya superado el lamentable incidente ambiental del día ayer, las labores se han enfocado en continuar los monitoreos de la calidad de las aguas y en restablecer la normalidad del sistema de conducción de concentrado de cobre, desde la planta concentradora hasta la planta de filtrado, lo que sólo será posible una vez que se verifique el cumplimiento de los estándares de seguridad más estrictos".
"Durante el día de hoy (viernes) se mantendrán suspendidas en su totalidad las operaciones de envío de concentrado, inclusive la línea alternativa de transporte de material, para permitir la reparación y puesta en marcha de la tubería principal y reforzar la tubería alternativa", sostuvo.