A seis años del 27-F: Avanza reconstrucción en las regiones más afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Constitución resaltan reconstrucción, sin embargo, acusan demora en reparación de daños en viviendas entregadas.

En la región del Bíobío faltan cerca de 340 soluciones habitacionales para cerrar el proceso.

 AGENCIA UNO

El intendente del Bíobío indicó que "se ha cerrado el proceso de reconstrucción en materia de vivienda en Arauco".

A un día de cumplirse seis años del terremoto del 27 de febrero de 2010, en las regiones del Maule y Bíobío destacan los avances en la reconstrucción, estando cerca de terminar el proceso en comunas como Arauco y Constitución, sin embargo, lamentaron demoras en reparaciones y en faltas de medidas de seguridad.

"Han avanzado bastante, digamos 80, 90 por ciento, está bien, lo que sí seguimos reclamando igual que todos los conjuntos que se entregaron siguen con problemas y hay mucha demora en repararlos, mucho trámite burocrático entonces la gente se aburre y ha tenido que por sus propios medios reparar", detalló Pablo Díaz, dirigente de los damnificados de Constitución a Cooperativa, en su recorrido por las zonas afectadas.

Por su parte, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (UDI), señaló que el proceso de reconstrucción le ha traído "alegría por toda la solución habitacional que se ha dado, yo creo que más allá de los problemas propios que puedan tener las soluciones habitacionales, se ha dado cumplimiento a la necesidad habitacional de las personas que resultaron damnificadas".

Sin embargo, manifestó que también siente pena. "Mis penas radican en otros puntos: en el plan de mitigación, que lo veo demasiado lento, en las vías de evacuación, que están absolutamente detenidas, el plan maestro de reconstrucción yo creo que tiene un avance de un 30 ó 40 por ciento, más no".

[Lee también] La reconstrucción en las regiones de O'Higgins y Metropolitana

Asimismo, en los hospitales de la región que resultaron dañados por el terremoto se encuentran en distintas etapas de avance, sobre lo que la directora del Servicio de Salud del Maule, Patricia León, indicó que "si todo anda bien desde el punto de vista de los trámites administrativos, que requieren de autorizaciones de Contraloría, podemos cumplir con los plazos del hospital de Cauquenes y de Linares".

"Ese es nuestro compromiso, dejar en construcción y dejar en algún proceso administrativo de licitación o de estudio terminado los hospitales de Constitución y de Parral", afirmó.

Región del Bíobío

En la región del Bíobío, dirigentes de los vecinos damnificados destacaron el progreso de los trabajos. Luisa Villegas, de la población Santa Clara de Talcahuano señaló que "a los dos años se nos entregó una casa, una casa digna".

En tanto, "Dichato está precioso, con hartos locales comerciales que volvieron a reconstruirse en la parte costanera, las casas de nosotros fueron mucho más grandes que las que teníamos anteriormente", comentó la dirigenta Angélica Torres.

El intendente de la Región del Bíobío, Rodrigo Díaz, detalló que "el último conjunto habitacional que se estaba construyendo en la provincia de Arauco, el Conjunto Altamira son 13 familias de las cuales ocho fueron víctimas del terremoto directas, y estamos ciertamente cumpliendo con un hecho histórico", por tanto "se ha cerrado el proceso de reconstrucción en materia de vivienda en Arauco".

"Faltan aproximadamente 340 soluciones para alcanzar ese nivel de poder tener el conjunto de obras de reconstrucción de la región o entregados o en construcción o en reparación", indicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo.