Navarro plantea al Gobierno la necesidad de un "ajuste ministerial"
"El 2015 fue un año complejo, malo", afirma el líder del MAS.
La Nueva Mayoría se apresta a retomar la discusión legislativa con el foco en los proyectos cuya aprobación quedó pendiente en enero.
El líder del MAS advirtió sobre "un agotamiento definitivo" en parte de los cuadros políticos del Gobierno.
El lunes se retoman las reuniones del comité político en La Moneda y desde los partidos de la Nueva Mayoría piden mejorar la gestión de cara a las elecciones municipales de octubre.
La cita entre los presidentes de los partidos oficialistas y los ministros "políticos" está programada para las 10:30 de la mañana, y sus principales puntos serán la búsqueda de acuerdos para el despacho de las iniciativas que quedaron pendientes en enero.
El objetivo, "sin duda, es armar una hoja de ruta que contenga en lo legislativo todos los temas que están pendientes, como reforma laboral, ley anticolusión, agenda corta antidelincuencia y (despenalización del) aborto que, a nuestro juicio, deberían estar resueltos antes del 21 de mayo", afirmó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
Según el dirigente, "lo único que uno le puede pedir al Gobierno es que haga bien la pega, que las debilidades se transformen en fortalezas, mejore la coordinación política y ponga el acento en todos aquellos temas que mejoran la calidad de vida de las personas".
Navarro solicita evaluación para "ajuste ministerial"
Desde el MAS, en tanto, el senador Alejandro Navarro remarcó que "se hace necesario una evaluación del 2015, que ha quedado pendiente, que fue un año complejo, malo para la Nueva Mayoría y para el Gobierno".
En este sentido, "el 2016 requiere de una evaluación del 2015, en especial en torno a la agenda legislativa y la gestión política del Gobierno. Ha habido el tiempo suficiente para decantar ese análisis, esa evaluación, que, en mi opinión, necesariamente pasa por un ajuste ministerial", dijo Navarro.
Para el líder del MAS se requiere "no solamente un ajuste de caja del Ministerio de Hacienda, sino también con un ajuste ministerial para renovar los cuadros, en muchos casos, con un agotamiento definitivo".
DC pide "trabajo mancomunado"
En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseveró que "es evidente que necesitamos todos tener una mejor coordinación, un trabajo mancomunado, una actitud mucho más unitario en la implementación de la propuesta del programa de Gobierno y en la gestión de Gobierno, y también en la gestión política".
"Todo lo que signifique generosidad y voluntad unitaria es bienvenido. Ahí es donde debemos dar señales más positivas", agregó el timonel falangista.
En tanto, la vocera (s) de Gobierno Javiera Blanco manifestó que "los ajustes de Gobierno son una decisión que toma la Presidenta, lo que a nosotros nos corresponde es que quienes hoy día estamos a cargo de los distintos ministerios y subsecretarías, sacar adelante los programas de Gobierno, que ha sido un compromiso con los ciudadanos".
"El día lunes hablamos de criterios respecto de los cuales la Presidenta ha mandatado que como equipos podamos trabajar y esos criterios tiene que ver con trabajo en equipo, con coordinación y gestión", añadió.
El lunes también se realizará un consejo de gabinete citado a las 07:45 de la mañana, donde la Presidenta Michelle Bachelet espera ordenar junto a sus ministros las prioridades en materia legislativa, teniendo en cuenta el recorte fiscal debido al apretado contexto económico internacional.