Cabo de Carabineros enfrenta querella por apremios ilegítimos contra menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Detenidos en una marcha, fueron obligados a desnudarse, hacer ejercicios físicos y sufrieron "tocaciones en sus partes íntimas", según la denuncia.

 ArchivoUNO

Los denunciantes piden que la PDI interrogue al funcionario acusado.

Familiares de tres menores de edad que fueron detenidos luego de participar en una protesta presentaron este viernes una querella en contra de un funcionario de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos.

La querella contra el cabo segundo José Meneses Arriagada, perteneciente a la dotación de la 48a Comisaría de Asuntos de la Familia, se presentó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acusando torturas contra tres menores de edad de 16 y 17 años.

Los menores, detenidos luego de participar en una marcha conmemorativa de la muerte del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, acusan que fueron obligados a desnudarse y a realizar ejercicios físicos.

"En el interior este cabo, José Arriagada Meneses, procede a obligar a que se desnuden estos chicos, a hacer sentadillas, tocar sus partes íntimas, todo lo cual nosotros entendemos que configura el delito de apremio ilegítimo a propósito del trato vejatorio al cual fueron expuestos estos chicos", señaló el abogado querellante, Rodrigo Román.

Manifestó que todo esto "se sale absolutamente del protocolo" y que "más bien se encuadra dentro del tipo penal de apremios ilegítimos, lo que es más grave aún teniendo presente la condición de menores de estos chicos".

"Por supuesto que la tortura es un delito repudiable en cualquier parte del mundo y respecto a cualquier persona, pero -en particular- hemos subrayado la gravedad que tiene las circunstancias de que sean los menores sean tratados con torturas en los cuarteles policiales", recalcó Román.

Madre de menor: Dijeron que era procedimiento normal

Ruth Castillo, madre de uno de los menores, declaró que los menores vieron vulnerados sus derechos como niños y adolescentes. Además, dio cuenta que al hacer el reclamo al superior del efectivo, se dijo que era normal ese tipo de procedimiento.

"El niño cuenta que una vez ingresado a la comisaría son puestos en un calabozo pequeño que ahí existe el cabo segundo José Arriagada Meneses empieza a sacarlos de a uno a un baño que hay al costado, donde les pide que se saquen la ropa y que hagan estos ejercicios uno por uno", declaró,

La mujer agregó que "lo más terrible es que cuando yo le cuento a estos señores, ellos me dicen que es un elemento habitual para verificar la constatación de lesiones y lo que vivió mi hijo y los otros menores es tortura".

En el caso de declararse admisible la querella, la investigación estará a disposición de la Fiscalia Centro Norte.

Los acusadores piden que la PDI esté a cargo de las diligencias e interrogue al funcionario acusado.

Por su parte, desde Carabineros informaron que se inició una investigación interna para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, y que el miércoles 23 de febrero acogieron una denuncia que presentó Ruth Castillo y la derivaron a la Fiscalía Militar para indagar estos supuestos ilícitos.