"Amistad" de Chile y Brasil marcó cita de Bachelet con Rousseff
La Presidenta destacó el "diálogo político muy fluido" que existe entre ambos países y que permite "proyectar las relaciones".
"No hay lucha ni esperanza solitarias", manifestó la líder brasileña.
Rousseff invitó a la Presidenta Bachelet a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue recibida este viernes en el Palacio de La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet, con quien sostuvo una reunión bilateral que se extendió por una hora.
Al término de ésta, las mandatarias hicieron una declaración conjunta en la que destacaron la amistad existente entre ambas naciones, y explicaron que la cita sirvió, entre otras cosas, para reforzar las relaciones comerciales en el marco del proyecto de corredor bioceánico y la Alianza del Pacífico con el Mercosur.
"Es para mí, presidenta, querida amiga, un gran honor y un placer recibirla en Chile en el Palacio de La Moneda", declaró Michelle Bachelet, añadiendo que "Chile y Brasil no sólo comparten una larga historia de amistad", sino que mantienen "un diálogo político muy fluido para proyectar las relaciones bilaterales".
"Los valores que defendemos son los mismos: la paz, la democracia, los derechos humanos. Creemos en la importancia de desarrollar políticas públicas que respondan a las demandas de nuestros pueblos, que combatan la desigualdad y que promuevan el desarrollo sostenible", expresó.
En la ocasión se informó, además, que el próximo 8 y 9 de julio los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países van a sostener una reunión 2+2, por este programa de desarrollo conjunto entre las dos naciones. Por otro lado, Bachelet aprovechó de agradecer a Rousseff la colaboración por el virus Zika.
Rousseff citó a Neruda
Esta visita ha estado marcada por la situación de la crisis económica, política, comercial que está viviendo Brasil, tanto por el caso Petrobras que salpica a la mandataria brasileña como el bajo apoyo que ella está teniendo en las encuestas, sumado a las protestas ciudadanas en su contra.
En su declaración, Rousseff aprovechó de citar al Premio Nobel de Literatura chileno: "Pablo Neruda dijo que nuestras estrellas primordiales son la lucha y la esperanza, y no hay lucha ni esperanza solitarias. Este es el mensaje que inspira mi trabajo conjunto a favor de la amistad y del desarrollo de Chile y de Brasil, la lucha y la esperanza", manifestó.
Piñera se sumó al encuentro en La Moneda
La presidenta brasileña fue agasajada con un almuerzo, al que asistió como invitado el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, a quien se le consultó si se conversó del litigio que tiene Chile con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia.
"Sé que hay una declaración de ella, pero yo no la he visto. Me han dicho que plantea el tema como un tema de carácter bilateral, cosa que me parece muy bien. Estuvimos conversando, pero fue un almuerzo no más. No me hagan suponer que ocurrieron cosas distintas, fue simplemente un almuerzo", dijo Insulza.
También llegó a La Moneda el ex Presidente Sebastián Piñera, quien se encontró con ambas mandatarias y no emitió declaraciones. No obstante, subió a su cuenta de Instagram la foto donde aparece junto a Rousseff y Bachelet.
[Fotos] Piñera se sumó a encuentro con Bachelet y Rousseff en La Moneda: http://bit.ly/1QLx8sy
Posted by Radio Cooperativa on viernes, 26 de febrero de 2016
La jefa de estado brasileña, que dejó La Moneda alrededor de las 18:15 horas, invitó a la Presidenta Bachelet a la inauguración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, en agosto de este año.