Gerente General de TNT y HTV: Queremos que haya humoristas internacionales en Viña
Así lo afirma Felipe de Stefani, Gerente General de Turner Internacional Argentina, encargado de la transmisión del festival para América Latina.
"Pretendemos darle algunos toques a la dinámica como para que se convierta en algo más internacional sin perder la localia", confesó.
Por segundo año consecutivo, TNT es uno de los canales oficiales del Festival de Viña del Mar y junto al canal de música latina, HTV, se encargan de llevar al mercado latino, los detalles de una edición del Festival de Viña del Mar.
Ambas son señales del grupo Turner, el mismo tras Chilevisión. La asociación, que partió el año pasado, ha visto incrementar de manera importante la exposición del certamen en el marcado internacional.
"Desde que tomamos Chilevisión la idea fue siempre ser la pata de transmisión del festival para toda América Latina. Y ha sido muy exitoso. Colectivamente llegamos a 72 millones de hogares entre TNT y HTV", asegura Felipe De Stefani, Gerente General de Turner International Argentina, y de los canales TNT, HTV y TBS, entre otros.
Según cuenta, este año y sin los ratings definitivos, ya se anima a aventurar una importante alza con respecto al año anterior
"Lo que hemos podido medir, es que hemos aumentado el doble el impacto en redes sociales, en números como cantidad de tuis por minuto, lo cual muestra que el festival está en un nivel de notoriedad mucho mayor y probablemente la causa es que Turner ha estado promoviendo el festival hace seis meses más o menos de una forma muy importante en los 17 canales que tenemos en toda la región. Hay un fuerte trabajo previo. Y es un correlato que también vive Chilevisión, con picos sobre los 40 puntos que es algo que no se ve en televisión en estos tiempos salvo con el fútbol", explicó.
El humor
Para el ejecutivo este año el festival tiene un nivel "muy alto". "Percibimos en la región que los artistas han sido muy bien recibidos. La parrilla es excelente, tiene de todo y muchos artistas populares. Cada uno en su rubro tiene una fuerza muy importante"
Sin embargo, hay una aspecto que le genera cierto ruido. Y es que para De Stefani, el humor en Viña es demasiado local, situación que complica al ser un evento transmitido para todo el resto del continente.
"Tenemos pensado con la gente de Chilevisión darle algunos toques a la dinámica como para que se convierta en algo más internacional sin perder la Localia", adelanta.
"El humor es local por naturaleza, es difícil que cruce fronteras. El humor chileno tiene muchas referencias a las cosas que pasaron en Santiago en el último tiempo. Si alguien de Venezuela lo mira, sabe quién es Bachelet, pero no está al tanto que pasa con el hijo. Esas referencias locales, coloquiales, se hacen difícil de exportar", explica.
Por lo mismo, están analizando fórmulas para pequeños cambios en la dinámica.
"El humor tiene que seguir siendo local para que en Chile sea importante, lo que tenemos que lograr es que haya algo más de humoristas internacionales. Y estamos trabajando en eso. Estamos viendo como incluimos un tipo de concurso previo o algo así, donde haya al menos un día que haya humor internacional".
Un festival latino
De Stefani está contento con la parilla del certamen a la que califica como "claramente superior" a la del año pasado.
Consultado por las críticas hacia el nivel de los artistas que parte del público chileno esgrime, asegura no estar de acuerdo. Es más, para él, lo que más le ha costado vender en América Latina, son los número anglo.
"Si uno pensara quien está hoy sonando hoy, Kathy Perry o ese tipo de gente...no existe la popularidad de ellos. Ellos son muy segmentados, ellos triunfan en Estados Unidos. Si vinieran los Rolling Stones dirían que no tienen nada nuevo y cantan lo mismo hace 30 años, son tipos que están tratando de exprimir lo último".
Así, para el ejecutivo, lo que hay que hacer es seguir profundizando en tener los mejores artistas latinos.