Confusam expresó su preocupación por eventual ajuste fiscal
El gremio aseguró que no dudarán en "realizar todas las acciones de movilización necesarias".
Reajuste fiscal se concretaría debido a las complejas condiciones económicas externas.
Confusam no dudará en movilizarse si reajuste afecta al sector.
La Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) expresó su preocupación por un eventual ajuste fiscal, aludiendo a que esto podría afectar a los recursos asignados al sector para los próximos meses.
Tras las reuniones que sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, donde las autoridades afirmaron que las complejas condiciones económicas externas afectan al país, el gremio aclaró que tomarán medidas si el reajuste afecta el presupuesto -ya escaso- de salud.
El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, manifestó que "el sector salud es un sector intocable desde el punto de vista del ajuste fiscal".
De acuerdo con Maturana, el sector es "un servicio esencial en el que hay más de 12 millones de personas involucradas, que son además las personas de más bajos ingresos del país, que no tienen ninguna otra opción que la atención en el ámbito público, así que cualquier afectación presupuestaria pone en riesgo la salud de la gente".
En esta línea, el dirigente adelantó que de llevarse a cabo este cambio presupuestario, tomarán las medidas que tengan a su alcance para evitar que los centros de Salud se vean afectados.
Además, a través de un comunicado del gremio asegura que "junto con hacer notar nuestro rechazo, señalamos asimismo nuestra voluntad de realizar todas las acciones de movilización necesarias de cara a evitar que se concrete la medida propuesta por el Gobierno".
Por último, los funcionarios públicos realizaron un llamado a los parlamentarios para aprobar el proyecto de Ley sobre incentivo al retiro, iniciativa acordada durante las reuniones que sostuvieron con el Gobierno.