Osvaldo Andrade: Todavía no tenemos certeza de cuál es la agenda del año
Diputado socialista pidió "no dejarlo todo para enero de 2017, como fue en enero de 2016".
"La experiencia del 2015, que culmina en enero de 2016, nos tiene que haber enseñado que la coordinación es un tema básico", añadió.
"Esta cosa hay que distribuirla en 11 meses y no dejarlo todo para enero de 2017", sostuvo Andrade.
El diputado socialista Osvaldo Andrade, quien por acuerdo alcanzado en la Nueva Mayoría debe pasar a presidir la Cámara Baja a contar del 11 de marzo, se refirió a los desafíos de su probable gestión y afirmó que "todavía no tenemos certeza de cuál es la agenda del año".
"Todavía no tenemos certeza de cuál es la agenda del año y es bueno saberlo, porque esta cosa hay que distribuirla en 11 meses y no dejarlo todo para enero de 2017, como fue en enero de 2016", sostuvo el ex ministro en conversación con El Diario de Cooperativa.
Sobre los retos que tendrá su presidencia de la Cámara de Diputados, Andrade explicó que "en el tema legislativo, los temas de marzo son la reforma laboral, la agenda corta antidelincuencia, la ley anticolusión y la interrupción del embarazo".
"La experiencia del 2015, que culmina en enero de 2016, nos tiene que haber enseñado que la coordinación es un tema básico, un tema de éxito o no éxito de gestión política, y yo creo que en el Gobierno hay una conciencia de que en esto tenemos que mejorar sustantivamente", añadió.
Andrade remarcó que "tenemos que establecer con mayor precisión cuál es la agenda, qué se va a hacer, qué no se va a hacer, quiénes son los responsables en la hoja de ruta de cada uno de los proyectos que van a estar priorizados en la agenda".
"Si no es exitoso este Gobierno, las posibilidades que tenemos de reeditar la alternativa de la Nueva Mayoría en la próxima (elección) presidencial también se hace más tenue", destacó.
Ajuste fiscal y reforma laboral
Sobre el ajuste fiscal anunciado por el Gobierno, Andrade aseguró que "no cabe ninguna duda que el ajuste fiscal pareciera ser necesario, las condiciones económicas han mantenido su tendencia al deterioro y es absolutamente razonable que se haga una prevención al respecto".
Respecto a los puntos en que tendría que enfocarse este ajuste, el diputado indicó que "debiera más bien concentrarse en el gasto corriente, viendo hasta donde eso es susceptible de provocar un impacto real y sólo ver el tema inversión en aquellas cosas que tengan poco impacto social".
En torno a la reforma laboral, el ex ministro del Trabajo apuntó que "lo que está en discusión son básicamente tres cosas: la voluntariedad u obligatoriedad de la negociación interempresas, la ampliación de los beneficios a aquellos que no son parte del contrato y qué se hace con los trabajadores, desde el punto de vista de las facultades del empleador, con los trabajadores que no están en la huelga".
Finalmente, por la situación del ex frentista Galvarino Apablaza, quien se encuentra en condición de refugiado político en Argentina y es requerido por la justicia chilena por su participación en el homicidio de Jaime Guzmán, el diputado del PS afirmó que "en Chile están las condiciones para garantizarle a Galvarino Apablaza un juicio justo y no veo razón alguna para que eso no pueda suceder".
Debate sobre algunos temas
Tras el comité político realizado este lunes en el Palacio de La Moneda, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, se refirió a la agenda legislativa para este año y manifestó que ya es la hora de votar y terminar con el debate que se ha extendido mucho en trono a la reforma laboral y el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales.
"Venimos discutiendo más de 20 años en Chile una legislación sobre aborto y hoy no somos capaces de poder tener una legislación que esté a la altura de los países más avanzados en esta materia, donde se resguarden los derechos de la mujer y también de los niños que están por nacer", afirmó.
Quintana agregó que "nos parece que llegó el momento de acelerar esta discusión. Necesitamos despejar estos temas pronto y yo agregaría al tema laboral y al tema del aborto, también el control preventivo de identidad".
En los mismos términos, el senador del MAS Alejandro Navarro, resaltó que "hay que votar, y cada cual debe asumir sus responsabilidades y creo que si se amplía el debate no se va a avanzar en mayores acuerdos".
"Se han fijado posiciones y ahora hay que darlas a conocer, que la ciudadanía evalúe, que el Gobierno evalúe, porque todavía no sabemos. Yo no sé cómo va a votar Andrés Zaldívar, lo he escuchado atentamente y me gustaría saber cómo va a votar y sobre qué indicaciones va a votar", relató el parlamentario por la Región del Biobío.
El aborto
Desde la oposición, Alejandra Bravo, presidenta del PRI y vocera semanal de Chile Vamos, afirmó que "la reforma laboral requiere de cambios profundos y hay que ordenar la casa. Nosotros no la llamamos reforma laboral, es una reforma sindical con la que la pequeña y la mediana empresa se asusta, no se atreve, y eso es muy complejo para el problema económico que estamos teniendo como país".
"Respecto del tema de la reforma del aborto, me da la impresión que nuevamente la Presidenta Bachelet y su ministra del Sernam (Claudia Pascual), del Partido Comunista, no comprenden que, sobre todo en momentos de crisis, el tema del aborto no es el tema de la mujer", añadió la dirigenta.