Producción industrial se desplomó un 8,3 por ciento en enero
Negativa cifra fue empujada por los sectores Minería y Manufacturas.
Sector Electricidad, Gas y Agua tuvo un leve crecimiento del 0,3 por ciento.
El Índice de Producción Minera anotó en el primer mes del año una caída interanual del 12,6 por ciento.
El Índice de Producción Industrial de Chile (IPI) anotó un desplome del 8,3 interanual el pasado enero, impulsado por una caída del 12,6 por ciento de la Minería y del 4,6 por ciento del sector de Manufacturas.
Las cifras fueron mínimamente compensadas por un leve crecimiento del 0,3 por ciento del sector Electricidad, Gas y Agua, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indicó que enero tuvo este año un día laboral menos y un domingo más que en 2015.
En tanto, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario anotó en enero una caída interanual del 8,0 por ciento y un aumento del 0,8 por ciento respecto de diciembre de 2015.
Minería
El Índice de Producción Minera anotó en el primer mes del año una caída interanual del 12,6 por ciento, explicada principalmente por la menor producción de cobre y hierro y un alta base de comparación.
La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario anotó también una baja del 12,6 por ciento interanual, mientras en comparación con el mes anterior creció un 1,6 por ciento.
La producción de cobre alcanzó en enero a 453 mil 638 toneladas métricas, un 13,8 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado, mientras que en comparación con el mes anterior disminuyó en 79 mil 291 toneladas métricas.
La merma en la producción de cobre se explica por una alta base de comparación respecto de enero de 2015, una menor ley (proporción de cobre en el volumen del mineral extraído) y disminuciones progresivas de la actividad en algunas faenas a causa del bajo precio internacional del metal y los altos costos de producción.
En enero, el precio del cobre promedió 2,04 dólares por libra, un 3,6 por ciento menos que en el mes anterior y un 23,3 por ciento menos en términos interanuales.
Otros índices
El Índice de Producción Manufacturera, en tanto, cayó en enero un 4,6 por ciento interanual, mientras en términos desestacionalizados cayó un 3,6 por ciento interanual y un 0,1 por ciento respecto del mes anterior.
En enero, nueve de las 13 divisiones del indicador anotaron caídas interanuales, siendo las de mayor incidencia Fabricación de Metales Comunes (-28,0 por ciento), Elaboración de Productos Alimenticios y Bebidas (-3,7 por ciento) y Elaboración de Maderas y Fabricación de Productos de Madera y Corcho (-13,0 por ciento).
En el otro lado de la balanza destacó Fabricación de Productos Minerales no Metálicos (12,7 por ciento), Elaboración de Productos de Tabaco (14,1 por ciento) y Fabricación de Sustancias y Productos Químicos (0,3 por ciento).
El Índice de Energía, Gas y Agua anotó en enero un aumento interanual del 0,3 por ciento, destacando el Agua, con un aumento interanual del 0,9 por ciento y del 8,7 por ciento respecto del mes anterior.
Por su parte, la Electricidad aumentó un 0,2 por ciento interanual y cayó levemente, un 0,1 por ciento, en comparación con el mes anterior, mientas el Gas cayó un 5,5 por ciento interanual pero aumentó un 36,1 por ciento respecto de diciembre de 2015.