Onemi presentó nuevo protocolo ante tsunamis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El "estado de precaución" será la primera acción que emita la Onemi cuando exista la posibilidad de tsunami leve.

La nueva fase consiste en una evacuación menor de 80 metros.

 UNO

Este nuevo protocolo comenzó a regir a la medianoche de este lunes.

Este lunes, la Onemi en conjunto con el SHOA, lanzó una nueva actualización del protocolo de emergencias frente a tsunamis.

El "estado de precaución" será la primera acción que emita la Onemi cuando exista la posibilidad de tsunami menor, es decir, de olas entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o que se haya producido en una zona lejana.

"El peligro que tiene ese tsunami menor es que arrastre la gente que está en la playa. (Entonces) se le informa a la gente que abandone la zona de playa y se activa todo el sistema de protección civil para que, sin sirena, le vaya a avisar a la gente que abandone esa zona de playa, que es más de 80 metros desde la línea de la costa hacia el interior", dijo Ricardo Toro, director nacional de la Onemi.

Esta nueva fase desplegará los organismos de alerta de emergencia para celulares y el sistema de protección civil, para evacuar 80 metros a quienes se encuentren en zonas de playa. Esta fase sólo se accionará cuando exista una alta probabilidad de tsunami tras la alerta del Servicio Hidrológico y Meteorológico de la Armada (SHOA)

El capitán Enrique Silva, director subrogante del SHOA, explicó que "las características que tiene este tsunami es la gran fuerza que tiene. Esa fuerza, sumada a que todo lo va a arrastrando, no necesariamente por tsunamis que puedan venir desde un área que sea de un campo lejano, que obviamente se va desgastando y puede llegar a afectar entre 30 centímetros a un metro en nuestras costas, sino que también podemos tener sismos en campos cercanos que generen este tipo de tsunami menor".

Este nuevo paso se suma a la evacuación preventiva, alerta de tsunami y alarma de tsunami, que conformaban anteriormente el protocolo de emergencia. 

"Los problemas de fondo siguen existiendo"
El experto en gestión de emergencias Rodrigo Reveco valoró la iniciativa, pero destacó que aún existen varios problemas de fondo que subsanar.

"No es de mi agrado, pero eventualmente, ante una situación, es mejor pasarse de listo y en eso yo los apoyo, pero los problemas de fondo siguen existiendo", señaló el especialista. 

Entre los problemas, Reveco detalló que "no sabemos dónde tenemos que llegar máximo en caso de arrancar; las señaléticas del comercio que están en el plan es pésima; no tenemos educación cívica; no hay una alerta constante como los japoneses, que te están diciendo en pantalla está pasando esto; el sistema de alerta, el SAE, no funciona. Creo que eso se tiene que arreglar".

Este nuevo protocolo comenzó a regir la medianoche de este lunes.