Abuelo que inspiró "Historia de un oso" fue homenajeado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leopoldo Osorio fue reconocido como Hijo Ilustre de la Municipalidad de Maipú.

El cortometraje se llevó el primer Oscar de una producción local.

"Siento orgullo por Gabriel, que pudo idear esto", expresó Leopoldo.

Leopoldo Osorio Cornejo, el abuelo que inspiró la historia del cortometraje chileno ganador del Oscar, "Historia de un oso", fue distinguido este lunes como Vecino Ilustre de Maipú, comuna donde fue regidor socialista entre 1970 y 1973.

Osorio, de 85 años, fue además secretario personal del presidente Salvador Allende y tras el golpe militar fue preso político durante dos años y tres meses, hasta que en 1975 fue enviado al exilio en Londres.

El abuelo de Gabriel Osorio, director del cortometraje, declaró que "siento orgullo por Gabriel, que pudo idear esto" y que "él mostró a través de un oso la trayectoria de un preso político, que era yo. Así como eso hubo miles y yo tuve la suerte de que tengo un nieto capaz de llevarlo a la pantalla".

"Yo no quise intervenir mucho en esto, ni siquiera que me nombraran por el hecho de que yo era un ex regidor socialista, había estado en la prisión y además trabajaba con el presidente Allende, entonces no quería teñir mucho la idea de Gabriel", dijo.

Osorio añadió que "todo resultó bien aunque yo creía que no iba a resultar, pensaba que en los Estados Unidos por ahí no iba a llegar. Trajo la felicidad para mucha gente y para el país entero y en particular para esta comuna".

"En pocas palabras yo fui arrestado, el 12 de septiembre, no fui bien tratado, pero de alguna manera u otra, apoyado por algunos oficiales y carabineros llegué a la cárcel, pero podría no haber llegado a la cárcel", recordó.

Imagen foto_00000030

Leopoldo confesó que recibir la noticia del premio fue "muy emocionante", pero "el problema es que yo no podía celebrarlo como debería ser. Hace un mes falleció mi esposa. Entonces estaba con un duelo muy grande y con un acontecimiento muy grande también".

A pesar de que inspiró el cortometraje, fue recién la mañana de este lunes que vio por primera vez el trabajo audiovisual terminado. "Sentí que se había realizado lo que Gabriel quería", dijo y agregó que le emociona que se conozca su historia: "Uno se emociona, se emociona mucho y cuesta mucho hablar. Hay que hacer mucho esfuerzo, sino se pone a llorar uno".

Tras el anuncio de anoche del primer Oscar para Chile, las felicitaciones no tardaron en llegar a través de redes sociales. Y de todas partes. Políticos de la UDI, como Hernán Larraín, Andrés Chadwick y Joaquín Lavín, festejaron el triunfo de los realizadores chilenos, generando controversia.

"Me parece muy bien, que lo haga gente de derecha", afirmó Leopoldo, aunque se sorprendió y rió cuando se le comunicó quiénes son los políticos que se manifestaron: "Es curioso para decir lo menos. Pero sí, de todas maneras, todos cabemos en este país", concluyó.