Mineduc se reunirá con el Consejo de Rectores para discutir reforma a la educación superior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita se llevará a cabo para avanzar en el proyecto, cuyo envío tiene como fecha tope el 21 de mayo.

Desde las universidades indicaron que lo importante es que exista el tiempo para sacar una norma consensuada y validada por todos.

 UNO

Se abordará la gratuidad, indicando si se hará o no mediante una glosa, al igual que este año que beneficiará a unos 160 mil jóvenes.

Con la llegada de marzo, el Ministerio de Educación retomará el trabajo prelegislativo sobre la reforma al sistema de educación superior. Esta semana se reunirán con el Consejo de Rectores.

La reunión tiene como objetivo avanzar en el proyecto, cuyo envío según indicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tiene como fecha tope el 21 de mayo.

Desde las universidades le quitan dramatismo a la posibilidad que se atrase su envío, subrayando que lo importante es que exista el tiempo para sacar una norma consensuada y validada por todos.

"Lo más importante aquí es quitarle la presión de la presentación de la fecha porque eso va a permitir, sin desacelerar el proceso, tener un camino muchísimo más adecuado en los tiempos, en las conversaciones, que permita efectivamente abordar las temáticas", señaló Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule.

"El fin de este encuentro no es llegar a conclusiones o acuerdos. Estas conversaciones o discusiones que puedan tener con distintos actores, es para alimentar el proceso que ellos tienen que hacer y presentar y que les corresponde como ministerio", añadió Durán.

Puntos que se abordarán 

La discusión estará centrada en las universidades del Consejo de Rectores, en la creación de una superintendencia, la existencia de un nuevo organismo que les agrupe, sumado a una nueva regulación y financiamiento.

Otro punto principal que se abordará es la gratuidad, indicando si se hará o no mediante una glosa, al igual que este año que beneficiará a unos 160 mil jóvenes.

Para el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, los tiempos no cuadran para presentar el proyecto que calificó de "engorroso".

"Incluso si se presentase mañana el proyecto de ley, no van a ver los plazos suficientes como para que el próximo año se emprenda la gratuidad a través de este nuevo proyecto de ley", aseguró.

"Es un proyecto de ley engorroso, va a traer un alto nivel de discusión y los plazos ya no alcanzan para que la gratuidad no sea implementada una vez más a través de la ley de presupuesto o una glosa", sentenció Covarrubias.

También están atentos a la discusión desde Conifos, consejo nacional que agrupa a los centro de formación técnica e institutos profesionales. Rodrigo Cerda, presidente de esta agrupación, apuntó a que la autonomía se debe respetar.

"Este tema es una preocupación esencial en la mayoría de nuestros proyectos, tiene que ver con la autonomía de nuestras instituciones, de sus proyectos educativos y tratar de generar una discusión que vaya más allá de vincular el financiamiento de estado a nuestras instituciones con la libertad que puedan tener los distintos proyectos que hoy día se están entregando a nivel nacional", señaló.

Dirigentes estudiantiles exigen algo concreto

Con la llegada de marzo los dirigentes universitarios también reaparecen, para el 19 de este mes en Valdivia están organizando una asamblea con objetivo de definir pasos a seguir.

"Nosotros no tenemos problemas en sentarnos a conversar pero siempre y cuando se cumplan esas condiciones, que es claridad en las reuniones y sobretodo queremos ver que en los borradores estén aquellos elementos que nosotros hemos planteado", manifestó Marta Matamala, presidenta de la Feusach.

"Si no están aquellos elementos, aquí simplemente se está intentando disfrazar o invitarnos para sacar la foto, cuando en verdad no tiene mucho sentido las reuniones", manifestó la Matamala. 

"Confech se va a juntar con los actores de la educación que ya teníamos distintas agendas para armar un plan común, para armar una agenda en común y a la vez esperamos que el Gobierno haya escuchado las críticas que nosotros le hicimos a la reforma", señaló Carolina Figueroa, vocera de la Confech.