Presidente de la Corte Suprema defendió control preventivo de identidad
"Hay una exagerada desconfianza de las policías", dijo en Cooperativa el presidente del máximo tribunal.
"Creo que podríamos ser un poco más estrictos con el principio de inocencia", aseveró.
Dolmestch también manifestó su preocupación por la situación carcelaria.
El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, manifestó en Cooperativa su rechazo a las críticas al control preventivo de identidad y defendió la labor de las policías.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Dolmestch sostuvo que "hay una exagerada desconfianza de las policías, la gente dice 'policías es igual a atropello, es igual a abuso, a gobierno militar' en cuanto a su actuación y yo creo que en eso los parlamentarios exageran".
"Yo tengo una idea respecto de las policías que es distinta. En las policías actuales yo creo que no queda nadie de aquella época, ahora gente abusadora va a haber en todas partes, pero la formación que tiene la policía hoy es muy distinta", añadió.
El juez desechó las críticas al control preventivo de identidad y explicó que la persona solicitada por Carabineors "tendría derecho a su vez de identificar a su contraparte, que es el carabinero o es el policía, eso aparece como una cosa bonita pero puede ser válido para nosotros".
"Creo que podríamos ser un poco más estrictos con el principio de inocencia, el que para poder vencerlo se requiere una condena o una prisión preventiva, pero como los fiscales no piden esta prisión preventiva muchas veces llegan a salidas alternativas y a la semana o a las dos semanas vuelve a delinquir", planteó, a modo de mea culpa del Poder Judicial.
Situación carcelaria
Dolmestch también manifestó su preocupación por la situación carcelaria y la falta de reinserción para los reos.
"Propongo que nos preocupemos, por lo menos por ahora de reformas a los reglamentos, yo no sé quien dictó esos reglamentos tan leoninos", dijo.
"El problema de fondo, en el sentido de que esto es un hacinamiento, ese es un problema que no ha sido resuelto y yo no sé cómo lo podemos enfrentar, pero si nosotros nos metemos en esto y nos metemos con buena voluntad es posible que se encuentre algo", agregó el presidente de la Corte.
"Creo que se pueden revisar las concesiones, habría que revisar una serie de cosas, yo hice un llamado no más", aseveró.
"Facilidad hacia la discriminación"
Durante el debate de El Primer Café en Cooperativa, José Manuel Ruiz (DC) apuntó que "el efecto que puede generar y el efecto al que uno le tiene temor puede ser mucho más complejo que lo mismo que busca (solucionar) esta herramienta, que es que caiga en la discriminación fácil, que sabemos que puede caer".
"También pone a la policía en una situación de facilidad hacia la discriminación, que puede suceder y el efecto que eso genera hay quienes le tenemos miedo, quienes creemos que eso puede ser peor que lo que busca la misma herramienta", aseveró.
Mientras que Sebastián Depolo, coordinador nacional de Revolución Democrática, advirtió en El Primer Café que "sumar el estigma a esta gente es aumentar el problema, no es solucionarlo" y manifestó que con estas "medidas parches no van a tener la efectividad que anuncian".
El director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile, Gonzalo Blumel, añadió en el debate de El Primer Café que "comparto las aprensiones de que si se aplica mal, puede generar muchos problemas (...) Tiene que aplicarse con los máximos estándares de transparencia".