Congreso español rechazó al socialista Pedro Sánchez como jefe del Gobierno
Líder del PSOE obtuvo 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, lejos de la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños.
Una segunda votación sobre la candidatura de Sánchez tendrá lugar el viernes.
El candidato socialista aceptó el pasado 2 de febrero el ofrecimiento del rey de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo.
El Congreso español rechazó este miércoles la elección del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras obtener 130 votos a favor, 219 en contra y una abstención, lejos de la mayoría absoluta, cifrada en 176 escaños.
Una segunda votación sobre la candidatura de Sánchez tendrá lugar el viernes, en la que le bastaría tener más votos a favor que en contra, aunque parece difícil que pueda conseguirlo después de dos días de debate con todos los grupos parlamentarios.
Sánchez sólo contó con el voto de los noventa diputados de su grupo y los cuarenta de los liberales de Ciudadanos, con quienes había propuesto unirse para formar el Gobierno.
En contra tuvo al partido mayoritario, el Partido Popular (centroderecha, 123 escaños) y a Podemos (izquierda, 69), así como a los pequeños partidos nacionalistas y de izquierda.
El candidato socialista aceptó el pasado 2 de febrero el ofrecimiento del rey de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo después de que la declinara el presidente en funciones, Mariano Rajoy.