Museo de la Memoria: La situación de Ricardo Brodsky podía afectar nuestra misión
El militante PPD renunció esta semana a la entidad, tras ser vinculado con el caso SQM.
Su salida "es coherente con la gravedad de los hechos" que se le imputan, dijo el querellante Matías Ramírez.
La investigación sobre el Brodsky "no era situación compatible con la dirección del museo", dijo la presidenta del directorio.
María Luisa Sepúlveda, presidenta del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, valoró la renuncia del militante PPD Ricardo Brodsky a la dirección ejecutiva de la entidad, a dos semanas de conocerse públicamente su vinculación con el caso SQM.
Brodsky, según reveló El Mostrador en febrero pasado, fue citado a declarar en enero en calidad de imputado ante la Fiscalía como supuesto facilitador de boletas falsas por servicios prestados por el periodista Claudio Canales a la actual alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, cargos que él niega.
"Ricardo puso la renuncia a disposición del directorio debido a su situación con este proceso en el cual ha sido llamado a declarar como imputado. Él piensa, y el directorio analizó, que esto no era una situación compatible con la dirección del museo", indicó Sepúlveda a Cooperativa, subrayando que la dimisión fue voluntaria como una manera de no afectar la imagen del museo.
"El directorio quiso separar las cosas: aquí no hay una evaluación ni en su gestión ni tampoco nos pronunciamos sobre su responsabilidad penal, sino que aceptamos su renuncia en virtud de que esto podía afectar la misión del museo".
"Hechos graves"
El abogado querellante Matías Ramírez sostuvo que la renuncia de Brodsky es "coherente con la gravedad" de los hechos por los que se le investiga.
"No solamente ha sido sindicado como el brazo operativo y quien está encargado de los pagos que se hacían a distintas personas, sino que inclusive distintos periodistas vinculados a la campaña lo han sindicado como la persona que ha presionado para que estas personas no declaren en el procedimiento y guarden silencio, a fin de evitar que este tema se conozca a la luz pública", indicó Ramírez.
El jurista añadió que "su renuncia parece coherente con la gravedad de los hechos que se están investigando".
PPD toma distancia
En tanto, Fernando Quilaleo, vicepresidente del PPD, manifestó que para el partido "es importante que los militantes asuman una defensa de sus propios intereses y de las instituciones en las cuales ellos están participando".
"Considero que la decisión que tomó Ricardo Brodsky le permite tener una defensa en el caso y también le permite al Museo de la Memoria desvincularse de cualquier situación que pudiera entenderse de su relación de las actividades en las cuales apareció mencionado", comentó Quilaleo.
Brodsky había asumido la dirección del Museo de la Memoria en mayo del año 2012 y ahora la institución debe nombrar a un director ejecutivo interino, mientras se llama a un nuevo concurso público para llenar el cargo de manera definitiva.