Nuevo reglamento limitará beneficios de los diputados
Disminuirá las semanas de vacaciones y eliminará la acumulación de millas aéreas, entre otros aspectos.
El documento fue elaborado por la mesa de la Cámara Baja como reacción a la baja aprobación ciudadana.
Legisladores consultados aseguran de acuerdo la eliminación de "privilegios".
La normativa será votada el próximo martes en la Comisión de Régimen Interno.
Un nuevo "estatuto parlamentario" -que será votado el martes en la Comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados- establece una serie de limitaciones a los beneficios de los que gozan actualmente los miembros de la corporación.
Según informa el diario La Tercera, el documento fue difundido esta semana entre los jefes de bancada, provocando inmediato "malestar" y "reclamos de algunos parlamentarios".
El controvertido texto, entre otras cosas, limita las semanas de vacaciones en febrero, elimina la acumulación de millas aéreas y los almuerzos y cenas gratuitas en el Congreso.
La propuesta fue elaborada por la mesa directiva presidida por el diputado PPD Marco Antonio Núñez y busca establecer medidas drásticas de probidad y de término de beneficios a fin de revertir la mala evaluación ciudadana respecto de los congresistas tras los escándalos de financiamiento irregular de campañas, entrega de dobles viáticos, la existencia de una "AFP de diputados" y prácticas préstamos irregulares.
En su detalle, el texto propone fijar en 15 días hábiles las vacaciones, eliminar la acumulación de millas por viajes oficiales, restringir la compra de pasajes en clase business (reemplazándola por clase económica en vuelos de menos de ocho horas), prohibir que se extiendan por motivos personales viajes que son laborales, y terminar con el pasaporte diplomático para esposas e hijos de los legisladores.
También plantea eliminar almuerzos y cenas gratis en el Congreso y que sea el propio diputado quien costee su alimentación con cargo a sus viáticos.
Al respecto, el diputado de la comisión de Régimen Interno y Administración Patricio Vallespín (DC), explicó que este proyecto "lo que busca es establecer, sistematizar, integrar en un único cuerpo, en este estatuto, todos los derechos y deberes para el desempeño de la labor parlamentaria de la manera más objetiva y pertinente posible"
"Se abordan ahí todos los temas vinculados a las inhabilidades, las incompatibilidades, las declaraciones de patrimonio e interés con el detalle que corresponde y también un conjunto de materias en que muchas veces existían interpretaciones confusas o había desconocimiento", añadió.
"No creo que alguien vote en contra"
Consultado por esta información, el diputado DC Aldo Cornejo afirmó que no está al tanto de que algún parlamentario "esté molesto" y señaló que "no tengo ninguna observación, porque los temas nuevos son tres o cuatro y el resto son todas normas que existen y que se vienen aplicando hace mucho tiempo".
"Lo que ocurre es que nos llama la atención que se haya publicado, en circunstancias que eran muy pocas personas las lo que tenían (el texto), porque no está aprobado todavía, pero yo no creo que haya diputados que estén en disposición de votar en contra de este conjunto de normas", aseveró el ex presidente de la Cámara.
En la misma línea, el jefe de bancada comunista, Daniel Núñez, dijo que la restricción obedece a "una posición de principios: que quienes son funcionarios públicos y también quienes ejercen cargos de representación pública tiene que vivir y estar cercanos a los problemas cotidianos que viven todos los chilenos".
Bajo esa lupa, "no nos parece que haya privilegios que puedan verse como beneficios", señaló Núñez.
RN: Ojalá ministerios tengan la misma actitud
Desde la oposición el jefe de bancada de Renovación Nacional, Alejandro Santana, señaló que "el tema de los viajes en business es una buena medida, pues genera un espacio en el cual uno puede decir no hay privilegios".
"Ojalá el Gobierno también piense eso, porque los que viajan en primera (clase) son los ministros, los subsecretarios. Ojalá que veamos esa misma actitud en los ministerios", indicó.
Debate por dieta parlamentaria
Esta discusión nuevamente pone en la mesa el debate por la iniciativa que busca reducir la dieta parlamentaria de forma definitiva.
El diputado Vlado Mirosevic afirmó que "a mí me parece bien que se avance en esa dirección, no conozco el detalle del documento, pero será una discusión que daremos y, por lo menos desde la bancada independiente siempre hemos propuesto la eliminación de todo tipo de privilegio".
A juicio de Mirosevic, también se debe discutir "la reducción de la dieta parlamentaria, que a nosotros nos parece fundamental seguir teniendo esa discusión, a pesar de que en el Congreso ha sido difícil tenerla. Hemos pedido que se ponga en tabla este proyecto de reducción de la dieta, pero hasta el minuto ha sido imposible".
Por su parte, el futuro presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), remarcó que "la dieta parlamentaria está asimilada a la remuneración de los ministros. Estas remuneraciones ya fueron objeto de una disminución, toda vez que no fueron beneficiadas por el reajuste general del sector público".
"Tuvieron una disminución real este año y, en mi opinión, debiera ese criterio mantenerse un cierto tiempo para provocar lo que parlamentarios quieren con mayor rapidez, que es una rebaja en la dieta. Si nosotros tuviésemos dos, tres o incluso más períodos sin reajuste objetivamente produciríamos una disminución de la dieta", detalló Andrade.