Columnista destacó la "lucha contra el aborto" de Soledad Alvear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joaquín García Huidobro resaltó en las páginas de El Mercurio la "coherencia" de la ex ministra DC "en su defensa del derecho a la vida".

Rechazó las "furiosas tempestades" que generado incluso dentro de su propio partido.

 Agencia UNO

"Ella ha mostrado una coherencia en su defensa del derecho a la vida, ayer y hoy, que muy pocos en Chile pueden exhibir. Por eso su voz resulta insoportable", argumentó García Huidobro.

En las páginas de opinión del diario El Mercurio, el columnista Joaquín García Huidobro elogió este domingo la "lucha contra el aborto" que está emprendiendo la ex ministra y ex senadora democratacristiana Soledad Alvear en el marco del debate parlamentario sobre el proyecto de ley del Gobierno de las tres causales.

"Más allá de lo que pensemos sobre el problema específico del aborto, la presencia de personas como Alvear contribuye a la dignificación de la actividad pública", escribió el abogado, que fustigó con dureza las críticas realizadas hacia la ex canciller por otra ex ministra DC, Laura Albornoz, quien la acusó de actuar "en contra del interés mayoritario de la ciudadanía por ir en defensa de sus convicciones personales". 

"¿Desde cuándo el hecho de ingresar a la política implica que uno debe transformarse en una marioneta que sigue dócilmente los dictados de la mayoría? Una de las razones del desprestigio de la actividad política reside precisamente allí: los ciudadanos estamos hastiados de que muchos políticos hayan reemplazado su conciencia por el people meter. Soledad Alvear ha actuado de acuerdo con la ley. En su lucha contra el aborto, se ha limitado a ejercer sus derechos ciudadanos, ha entregado razones y realizado propuestas para ilustrar a nuestros legisladores. ¿Dónde está el problema? ¿En qué consiste el daño a la democracia?", señaló García Huidobro.

"Se acusa a Alvear de favorecer sus proyectos personales. Esto es bastante insólito, porque no estamos hablando del royalty minero o la reforma laboral, sino de una ley de aborto. Que yo sepa, Soledad Alvear no está embarazada ni tampoco se han inventado métodos para que sean abortadas señoras que ya han nacido, de modo que la ex senadora difícilmente puede tener intereses personales en el asunto", ironizó, cuestionando además si el apoyo de Albornoz al proyecto del Gobierno "es filosóficamente neutro y completamente impersonal".

"Coherencia de ayer y hoy"

"A primera vista, no parece haber proporción entre la acción individual de Soledad Alvear y las furiosas tempestades que se han originado en su contra. Sin embargo, si uno examina el asunto con cierto detalle, descubrirá que hay una posible explicación: la voz de Soledad no es una voz cualquiera. Ella ha mostrado una coherencia en su defensa del derecho a la vida, ayer y hoy, que muy pocos en Chile pueden exhibir. Por eso su voz resulta insoportable", sostuvo.

"Hay partidarios del aborto que se dan cuenta de que necesitan su prestigio, o al menos su silencio, para validar su causa. En ese sentido, su inquina contra Alvear es, al mismo tiempo, un reconocimiento de su altura moral, es decir, constituye un homenaje", concluyó el académico de la Universidad de Los Andes.