RN de nuevo contra la UDI por Longueira: No se puede mirar al techo
El timonel Cristián Monckeberg se refirió a las últimas revelaciones sobre la gestión del ex senador gremialista a favor de SQM.
Hay dos posibilidades: "O echar la mugre bajo la alfombra o tomar medidas", sentenció.
"El criterio aplicado en RN es el adecuado", dijo Monckeberg destacando que su partido ha suspendido la militancia a quienes han sido formalizados por irregularidades.
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, volvió a emplazar públicamente a la UDI, como ya lo ha hecho en las últimas semanas para que tome medidas en contra de su histórico líder Pablo Longueira, a raíz de las nuevas revelaciones sobre su relación impropia con SQM.
Según reveló ayer un reportaje que publicó Ciper, la minera, a través de su gerente general, Patricio Contesse, le envió en 2010 al senador Longueira la redacción de un artículo que establecía beneficios tributarios para ella misma, que después fue acogido por el Gobierno y aprobado de manera casi textual por el Congreso.
"Vaya si no teníamos razón... Los partidos no pueden mirar al techo", afirmó Monckeberg en declaraciones al diario La Segunda.
"Nosotros hace un año que fijamos reglas de transparencia y de responsabilidad política distinta a la vía judicial, de hacernos cargo políticamente de las ilegalidades", indicó el diputado, remarcando que frente a este tipo de situaciones hay dos caminos: "O echar la mugre bajo la alfombra o tomar medidas".
Monckeberg valoró, en esa línea, la postura del diputado UDI Jaime Bellolio, quien podría asumir la presidencia del gremialismo y que se ha declarado partidario de suspender la militancia de los formalizados y expulsar a los condenados".
"Me alegra que haya una persona en la UDI que está entendiendo que el criterio aplicado en RN era el adecuado", remató.
Ossandón: Necesitamos una fuerte condena
El vespertino también reproduce declaraciones del senador RN Jose Manuel Ossandón, quien manifestó que, de ser cierto lo que se acusa, el comportamiento de Longueira es "reprochable".
"Es necesario extirpar estas actitudes de la actividad pública. En Chile Vamos necesitamos una fuerte condena a estos hechos. La lealtad con el sector pasa por decir las cosas de frente y no pagar entre todos los pecados de algunos", dijo Ossandón.
Desde la UDI aún no han hecho declaraciones respecto a la situación de Longueira, pero ha sido archi repetida su postura de no adoptar sanciones internas hasta que haya un pronunciamiento de la Justicia.
Esta actitud quedó en entredicho sin embargo, luego de la condena a Jovino Novoa, cuando el Tribunal Supremo del partido descartó plantear siquiera un "reproche" a su ex timonel.