La Sala del Senado vota el proyecto de reforma laboral
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, ratificó que se "elimina la facultad del empleador de reemplazar trabajadores en huelga".
Desde la CUT, Bárbara Figueroa dijo que "necesitamos que el debate salga del Senado, porque cada día que siga allá es un retroceso".
En doble jornada, la Sala del Senado deberá pronunciarse sobre el proyecto de reforma laboral.
Este miércoles comenzó la votación del proyecto de reforma laboral en la Sala del Senado, que será en doble jornada, siendo ya despachados los artículos en que hubo acuerdo y unanimidad entre las diferentes bancadas y en la Comisión de Trabajo.
Al iniciar la sesión, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, hizo una exposición general del cuerpo legal sometido a consideración del Congreso.
"El proyecto de ley elimina la facultad del empleador de reemplazar trabajadores en huelga. Este es otro de los puntos esenciales del proyecto, el principio de huelga efectiva sin ningún tipo de reemplazo ni interno ni externo", detalló.
La secretaria de Estado agregó que "se reconoce la libertad de trabajo de quienes no se involucren en el conflicto. Como se señala, es parte de su derecho de no participar de la huelga de un sindicato al que no pertenecen. Para ello, el empleador puede efectuar las adecuaciones necesarias para que esos trabajadores sigan trabajando, pero no se trata esta de una facultad absoluta".
Se mantienen dudas respecto a cómo votarán los parlamentarios de la Nueva Mayoría en algunas materias específicas como, por ejemplo, las "adecuaciones necesarias", los aspectos que norman la huelga en las empresas subcontratistas y la posibilidad que tiene las empresas mandantes de procurar los servicios a través de otros trabajadores, y también la negociación interempresas.
CUT: "Necesitamos que el debate salga del Senado"
Hasta el Congreso también llegó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, donde manifestó que "el problema no es si se rechaza o se aprueba algo en el Senado".
La dirigenta aseveró que "necesitamos que el debate salga del Senado, porque cada día que siga allá es un retroceso para nosotros. Cada semana que ha pasado hemos visto que el proyecto no avanza, se estanca".
"En la Cámara de Diputados, las bancadas han estado mucho más comprometidas con el proyecto de ley de lo que ha estado el conjunto de las bancadas en el Senado", acusó Figueroa.
La presidenta de la CUT llegó al Congreso para apoyar un proyecto de ley de parlamentarios comunistas y de Izquierda Ciudadana que apunta a garantizar la igualdad de salarios entre hombres y mujeres al realizar una misma actividad.