Hijo de víctima de la "Caravana de la Muerte": La impunidad ha campeado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Berger, hijo de Carlos Berger, habló en Cooperativa sobre la muerte de Sergio Arellano Stark.

"Es difícil un momento como éste, se te vienen tantas cosas a la cabeza", comentó en la Historia es Nuestra.

 Cooperativa.cl

Berger es actualmente director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda.

Germán Berger, hijo de Carlos Berger, una de las víctimas del episodio Calama de la "Caravana de la Muerte", en 1973, comentó este miércoles en Cooperativa la muerte del líder de aquella operación de exterminio de la dictadura, el general en retiro del Ejército Sergio Arellano Stark.

"Desde lo personal, como familiar directo de una víctima de Arellano Stark, es difícil un momento, se te vienen tantas cosas a la cabeza, se viene el dolor de la familia, de tu historia", dijo Berger en conversación con La Historia es Nuestra.

"También viene la alegría de estar vivo, la alegría de que tengo unas hijas maravillosas que nacen en un país diferente, que van a poder vivir otra cosa, que van a poder soñar con un país distinto", planteó el director del documental "Mi vida con Carlos".

Esto es consecuencia de que "le ganamos a lo duro del horror, al horror de la cobardía y del crimen, del crimen político", dijo el actual jefe de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda.

"La impunidad ha campeado"

No obstante, el hijo del periodista asesinado por la dictadura aseveró que en este panorama de desconfianza, el enfrentar los crímenes de lesa humanidad puede ayudar a generar una mejor sociedad, algo que, a su juicio, aún no ha ocurrido.

"En un escenario como hoy, donde el gran problema que tenemos es la crisis de confianza, una desconfianza generalizada, no sólo con las instituciones, sino entre nosotros, el enfrentar la verdad y quizá ese horror político que vivimos como sociedad evidentemente nos va a permitir soñar y construir un futuro más digno y mejor, y en nuestro país no hemos logrado hacerlo, la impunidad ha campeado", manifestó.

"Hablamos de dar vuelta la página y creemos que cuando nos referimos a estos temas estamos pensando en el pasado. Jamás en Europa o Alemania alguien podría decir que cuando se habla del Holocausto habría dar vuelta la página. El Holocausto es parte de la memoria viva del pueblo alemán y de Europa, es parte de la cultura, una historia triste y dolorosa que hay que verla, conocerla, para construir un futuro de la verdad", concluyó.