Incendio forestal en San Felipe alcanzó reserva de cipreses
La Intendencia de Valparaíso en coordinación con la Onemi mantienen alerta roja.
Las llamas han consumido una superficie de 725 hectáreas.
El Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés tiene 450 ejemplares milenarios de la especie ciprés de la cordillera, exclusiva de Chile y Argentina.
El incendio forestal que desde este miércoles afecta al sector de El Asiento en San Felipe se mantiene activo y alcanzó al Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés, que tiene más de 450 árboles milenarios.
Hasta el momento, las llamas han consumido una superficie de 725 hectáreas de arbolado, matorral, pastizal y la especie de ciprés de la cordillera -exclusivo de Chile y Argentina-, por lo que la Intendencia de Valparaíso en coordinación con la Onemi mantiene alerta roja para la comuna.
"Efectivamente el incendio se metió en el santuario, estamos evaluando cuanta es la superficie que afectó, pero al parecer es bastante importante la afectación, toda vez que el incendio está dentro de una quebrada que es parte integral de este sitio de conservación", dijo el director regional (s) de Conaf de Valparaíso, Claudio Ilabaca.
"Equipos multidisciplinarios de Conaf, entre botánicos e ingenieros forestales, han hecho una evaluación preliminar de este tema, la cual va a continuar durante la próxima semana con una visita a terreno para evaluar el real impacto y qué medidas de restauración ambiental se van a proponer para recuperar de cierta forma este importante santuario", añadió Ilabaca.
Además, dio cuenta que "de los seis sectores, hay tres que presentan actividad con fumarola y puntos calientes, el cual ha sido atacado y combatido con helicópteros. Se apersonó también un equipo técnico para realizar los esfuerzos necesarios para poder evaluar desde el punto de vista de la afectación que han tenido los ejemplares de ciprés de la cordillera que están en este santuario de la naturaleza".
"Fue fuertemente afectado por el incendio y se está realizando el análisis técnico de los datos", añadió.
"Hay mejores expectativas"
Mientras que a las 08:00 horas de este viernes se retomarán las labores de control de la propagación del fuego.
El director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, sostuvo que "está dispuesto el envío de cinco brigadas, las que van a permanecer en la zona, un puesto de comando y control de parte de Conaf, un helicóptero también de la corporación, además de tres helicópteros arrendados por Ministerio del Interior a través de Onemi para este control de incendio".
"Hay mejores expectativas, el escenario es más favorable para lograr la consolidación del trabajo de cortafuegos perimetrales que está realizando Conaf", agregó.
Suspensión de clases en escuela El Asiento
Este siniestro además obligó a suspender las clases, al menos hasta el lunes, en la escuela El Asiento de San Felipe, principalmente por razones logísticas, como lo explicó el alcalde de la comuna Patricio Freire.
"Las clases están suspendidas porque el colegio está a disposición de las brigadas de Conaf para que ahí pernocten, tienen duchas, de todo, para tener más comodidades", dijo el jefe comunal.
No solo el bosque está siendo afectado, sino que también el ganado de los arrieros, pues más de 40 animales murieron quemados, por lo que ahora el SAG busca rescatar a los que quedan junto con los animales nativos que pudieron verse afectados.
"Hemos dispuesto de una unidad a cargo de un médico veterinario que está dispuesta en el lugar de El Asiento a la espera que equipos de rescate puedan hacernos llegar fauna nativa presente en el lugar que definitivamente tiene que haber sido dañada para trasladarla a nuestro centro de rescate y rehabilitación ubicado en Viña del Mar", dijo el Jefe provincial del SAG, Marcelo Cruz.