Pablo Longueira fue citado a declarar por el caso Corpesca
El ex ministro comparecerá este miércoles en calidad de testigo ante la fiscal Ximena Chong.
Deberá entregar antecedentes en la indagatoria contra el senador Jaime Orpis.
Longueira, investigado por cohecho en el caso SQM, presentó ayer su renuncia a la UDI.
El ex senador Pablo Longueira declarará el próximo miércoles en calidad de testigo en el marco de la investigación del caso Corpesca.
El ex ministro está citado a las 09:00 horas para prestar declaración ante la fiscal Ximena Chong, oportunidad en la que deberá entregar antecedentes en la causa contra el senador Jaime Orpis (UDI).
El trámite estaba fijado para este martes 8 de marzo, pero no se realizó por motivos de agenda.
"Los medios dieron cuenta que él estuvo citado a prestar declaración como testigo, esa declaración por ahora está postergada y en algún minuto se irá a materializar", puntualizó la fiscal Chong.
Ya que declarará en calidad de testigo, Longueira no podrá guardar silencio durante su declaración como lo hizo cuando en diciembre pasado cuando compareció ante la Fiscalía.
Situación de Jaime Orpis
La fiscal Chong también confirmó que recibieron desde el Departamento de Justicia de EE.UU. el primer envío de correos electrónicos de la cuenta de Gmail de Jaime Orpis, que podrían contener información clave para el caso.
"Dentro de las diligencias de investigación se detectó que el imputado manejaba una cuenta Gmail. Los servidores de Gmail se encuentran en Estados Unidos y, por lo tanto, haciendo uso de las facultades de convenios de cooperación internacional solicitamos a la compañía, a través del Departamento de Estado norteamericano que nos rescataran esta información que se encuentra en los servidores y la remitieran", explicó la persecutora.
La Fiscalía también está a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que desaforó al senador Orpis, investigado por lavado de activos, cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.
El parlamentario asumió la utilización de boletas ideológicamente falsas a Corpesca mientras se tramitaba la Ley de Pesca.