Senado avanza en la votación de la Reforma Laboral
La iniciativa será votada hasta su total despacho en la Cámara Alta.
Se aprobó la titularidad sindical y se rechazó la extensión de beneficios.
Los senadores continúan con la votación de la Reforma Laboral.
La Sala del Senado continúa con la votación hasta su total despacho de la Reforma Laboral, uno de los proyectos principales que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.
Uno de los temas que continúa generando debate son las denominadas "adecuaciones necesarias" que podrían hacer los empleadores para enfrentar una eventual huelga con el propósito de garantizar la continuidad de las funciones de la empresa.
El senador de la DC, Andrés Zaldívar, explicó que votará a favor, en circunstancias que un sector de su colectividad, que él integra, estaba propiciando algún tipo de apertura para que hubiera reemplazo interno, argumento que según la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, no tenía cabida.
"Cuando el tenor literal es claro, no hay interpretación diferente. Y lo literal es convenido, contrato convenido y las funciones convenidas en el contrato y no existe otro principio que ese, el texto claro de la ley. Si se quiere modificar la ley, se modifica la ley y se dice otra cosa, por lo tanto cuando vote lo haré en esa convicción y lo voy a hacer por la protección de la pequeña y micro empresa", dijo el legislador.
En el Gobierno además señalaron que también se debe imponer el principio de la habitualidad, es decir, no solo lo que dice expresamente la ley en cuanto a que las modificaciones pueden hacerse en función de los convenios establecidos en los contratos, sino que también a funciones que hayan realizado habitualmente antes de hacer esa modificación.
Para argumentar su voto a favor, el senador Ignacio Walker, aseveró que aquí hay que ceñirse estrictamente a lo que dice la ley.
"Huelga efectiva no es sinónimo de paralización de empresas, otro matiz que tengo con la intervención de la ministra Rincón. Aquí no hay referencia a habitualidad, y por lo tanto, por mucha jurisprudencia que tengamos de la Corte Suprema, después de esta reforma legal la Corte Suprema va a tener que adecuar su interpretación a lo que estamos aprobando", aseveró.
La única en la Nueva Mayoría que votó en contra de la indicación, porque no le gustó la redacción, es la senadora del PPD Adriana Muñoz, sosuvo que "no queda claro qué ocurre en el caso de que las nuevas funciones se convengan en una fecha próxima a su ejecución y no haya por tanto tiempo para dilucidar la habitualidad".
"Por esto, no estoy de acuerdo con esta redacción y hago presente que en caso que resulte aprobada estimo que los tribunales deberán ser especialmente rigurosos para interpretarla de un modo más restringido y considerar exclusivamente los ajustes horarios y de otro tipo estrictamente indispensables para que los trabajadores no involucrados en la huelga realicen sus funciones", añadió Muñoz.
Titularidad sindical
Los senadores además aprobaron con 22 votos a favor y 14 en contra las propuestas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social respecto a las normas sobre titularidad sindical, uno de los temas centrales del proyecto, pues reconoce al sindicato como el sujeto principal de negociación colectiva, prohibiendo la existencia de los grupos negociadores en las empresas donde existen sindicatos.
Quienes se manifestaron en contra de estas disposiciones señalaron que lo que es titularidad para algunos, es un monopolio sindical pues se impone que sea solo el sindicato la única forma de organización y negociación, lo que sería inconstitucional ya que afecta la facultad de elegir. De hecho, el senador Hernán Larraín (UDI) hizo reserva de constitucionalidad en ese punto.
Extensión de beneficios
Con 19 votos a favor y 14 en contra, la Sala respaldó el artículo 289, en virtud del cual se considera una práctica desleal otorgar los beneficios fruto de la negociación que realiza un sindicato con el empleador, a los trabajadores no afiliados a este cuerpo colectivo.
Asimismo, se aprobaron dos artículos que complementan el anterior despachado, referidos a la afiliación de trabajadores a un sindicato, en particular respecto a cómo el empleador pacta con este organismo, y el que el reajuste salarial de acuerdo al IPC negociado, sí se extienda a todo el personal.
Rechazo a negociación entre sindicatos interempresas
Por otro lado, los senadores rechazaron la negociación obligatoria entre sindicatos interempresas, respecto a lo cual el texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación.
A su vez, fijaba la obligación del empleador de negociar con este tipo de organización, fijando condiciones de acuerdo al tamaño de la empresa.
En ese sentido se perdió una indicación del Gobierno, la primera que es rechazada por el Senado, la cual establecía como obligatorias las negociaciones de sindicatos interempresas, indicación resistida por la oposición y por los senadores Manuel Antonio Matta, Patricio e Ignacio Walker, además de Andrés Zaldívar, todos de la DC.
La indicación fue rechazada con 13 votos a favor y 15 en contra, lo que generó la molestia de los dirigentes sindicales que se encontraban en las tribunas del Senado, que se manifestaron su rechazo a viva voz, situación que motivó al presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, a desalojar la tribuna.
Tras esto, el vicepresidente de la CUT, el también DC Nolberto Díaz, criticó la actitud de parlamentarios de su partido y del Gobierno por no defender de manera adecuada esta indicación ante la Nueva Mayoría.
"La falta de criterio del presidente del Senado es evidente frente a una discusión donde nos han tenido capturados por 25 años, hoy día se termina echando a los dirigentes sindicales de la votación. Esto es una burla, del Senado nada bueno puede salir y lo que han obtenido es sacar este debate para afuera y tener a los dirigentes las últimas horas de votación fuera", dijo Díaz.
Sobre esta indicación, Díaz lamentó que se haya rechazado con votos de la DC, asegurando que "es una actuación vergonzosa, pero también se pierde por la falta de convicción del Gobierno, que actuó mal, sin convicción y lo que vamos a tener es una mala ley laboral que va a ir y vamos a tener que mejorar en la Cámara de Diputados".