Barack Obama comparó a ISIS con "The Joker"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente estadounidense utilizó una escena de "The Dark Knight" para ejemplificar la proliferación del Estado Islámico en Siria.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama utilizó como referencia una escena de "The Dark Knight", de Christopher Nolan, para explicar la proliferación del Estado Islámico en Siria, comparando a ISIS con el villano "The Joker".

En un artículo sobre el mandatario escrito por Jeffrey Goldberg para el número de abril de la revista The Atlantic, consejeros recordaron como Obama hizo el paralelo entre la realidad y la ficción, después de que ISIS expandiera su presencia en el Medio Oriente, al tomarse la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

La analogía fue utilizada para graficar cómo ISIS representa una amenaza directa para Estados Unidos y por qué derrotar al grupo extremista debería ser una prioridad en las políticas extranjeras del país norteamericano.

Los asesores presidenciales recuerdan que Obama señaló que "hay una escena en el principio (de la película) en la que los líderes mafiosos de Ciudad Gótica se reúnen. Estos son hombres que han dividido a la ciudad. Son matones, pero había una especie de orden. Todos tienen su territorio".

"Es en ese momento en que entra The Joker y pone en llamas a la ciudad. ISIL es The Joker. Tiene la capacidad de incendiar toda la región. Por eso debemos combatirlo", sentenció Obama.

La escena a la que se refirió el presidente estadounidense es una en la que The Joker llega a enfrentarse con los jefes de la mafia con ánimo de negociar, pero le entierra un lápiz en la cabeza a uno de los matones, hace demandas desproporcionadas y hace un llamado a todos a unirse frente a un enemigo en común: "Batman".

Aún así, Barack Obama posteriormente en el mismo artículo le baja el perfil a la potencial riesgo que implica ISIS para su país. "ISIS no es una amenaza existencial para Estados Unidos. El cambio Climático es una potencial amenaza existencial para todo el mundo si es que no hacemos algo", sentenció.