Reforma laboral: Gobierno espera abordar "temas pendientes" en Comisión Mixta
Ministra Ximena Rincón sostuvo que la rechazada negociación obligatoria interempresas "sea posible" en esta instancia.
"Era un tema que nunca logramos en un justo equilibrio consensuar la redacción que satisficiera a todos", indicó.
En la Nueva Mayoría se asume que habrá Comisión Mixta.
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, manifestó estar conforme con lo aprobado del proyecto de reforma laboral en la Sala del Senado, señalando que hay espacio aún para abordar temas pendientes.
En la instancia legislativa se rechazó la negociación obligatoria entre sindicatos interempresas, lo que fue criticado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con protestas en el Congreso, tema que la secretaria de Estado espera que se resuelva en la Comisión Mixta.
"Era un tema que nunca logramos en un justo equilibrio consensuar la redacción que satisficiera a todos, pero esperamos que esto en la Comisión Mixta sea posible", señaló la ministra.
Agregó que "esta es una reforma que es tremendamente compleja en lo técnico y que, desde el punto de vista de lo que discute, despierta muchas pasiones. Por lo tanto, demos vuelta la página, sentémonos a conversar en los temas que han quedado aún pendientes desde el punto de vista de qué va ocurrir con ellos, que insito, básicamente es el tema del sindicato interempresas".
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, sostuvo que "hemos logrado que el resultado sea un proyecto que salvaguarda los pilares esenciales planteados por la reforma original del Ejecutivo. Vamos a ir, como corresponde en nuestro ordenamiento jurídico cuando hay diferencias entre la Cámara y el Senado, a una Comisión Mixta pero acotada a un conjunto de temas".
En la Nueva Mayoría se asume que habrá Comisión Mixta, pues los diputados esperan garantizar el fin del reemplazo en huelga, revisar las "adecuaciones necesarias" y también el concepto de "huelga pacífica", pero la atención oficialista está puesta en la negociación obligatoria entre sindicatos interempresas.
Desde el Partido Comunista, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Lautaro Carmona, sostuvo que "esperamos que termine como fue lo sustantivo de la Cámara de Diputados".
"Ahí tenemos prevenciones, yo tengo optimismo que a nivel de la Comisión Mixta que se forme corrijamos los retrocesos que tuvo en el Senado, entendiendo que ésta no es cualquier reforma. La reforma laboral es una reforma también estructural, de fondo y yo espero que sea una de las grandes cosas que evalúe la Presidenta en su mensaje", expresó.
Por su parte, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, sostuvo que "dimos un paso muy importante en la aprobación de la reforma laboral, la reforma laboral es positiva para el país, positiva para los trabajadores y establece un nivel mayor de igualdad de trato entre empleadores y trabajadores, y eso es fundamental".
Oposición insiste que se establece "dictadura sindical"
Por su parte, en la oposición insistieron en que este proyecto establece una "dictadura sindical" y ya evalúan ir ante el Tribunal Constitucional (TC).
El senador de RN, Andrés Allamand, aseguró que "a nosotros nos preocupa el tema de la extensión de los beneficios porque aquí sí que se conforma una dictadura sindical".
"Si hay una empresa que tiene 1.000 trabajadores, hay un sindicato que tiene solamente 50 y ese sindicato negocia los 950 trabajadores que no forman parte del sindicato, no tienen ninguna posibilidad de que se les extienda los beneficios. Esto no existe en ningún país desarrollado", manifestó.
Reconoció que "en la Cámara (de Diputados) es difícil que se rechace, pero vamos a recurrir ciertamente al Tribunal Constitucional".
El presidente de la Conferación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, manifestó que "esto está jugado, espero que la Comisión Mixta actúe con mucho criterio por el bien de Chile. Yo siempre he sido optimista, pero a lo mejor es porque soy minero y a lo mejor no hay ninguna posibilidad de que se arregle mucho el cuento".
"Nosotros esperamos que aquellas mejoras que significan de verdad mejores oportunidades para todos se mantengan, pero el tema de fondo es que nosotros necesitamos avanzar más, mucho más allá de esta ley para poder efectivamente tener una economía productiva, empresas productivas, trabajadores productivos, mejores remuneraciones, hay que hacer mucho más que lo que se está determinando con esta ley", añadió.