Marea Roja: Se prohíbe la extracción de mariscos en el sur de Chiloé
Últimos análisis detectaron altas concentraciones de veneno paralizante en los productos.
Autoridades han intensificado la fiscalización de los mariscos que ya se encuentran en el mercado.
Las autoridades prevén un aumento fenómeno algal nocivo para los próximos días.
Autoridades de la Región de Los Lagos cerraron este viernes áreas de extracción de mariscos en la zona sur de la isla de Chiloé y Palena debido a la presencia de marea roja.
Esto luego de que los últimos análisis detectaran altas concentraciones de veneno paralizante en los productos, lo que obligó a extender el cierre hasta las comunas de Queilen y Quellón.
La seremi de Salud, Eugenia Schnake, explicó que "este evento está creciendo y ha ido aumentando los niveles tóxicos. Puntos que teníamos subtóxicos con 40 ó 30, hoy día tienen 160. Tenemos algunos puntos en la comuna de Quellón ya con 400, 500 milígramos por 100 gramos de carne de marisco".
"Lo primero es la vida de las personas (...) Hemos intensificado el trabajo con las ferias y mercados de manera de que los productos que salen a la venta, no sólo acá en la provincia de Chiloé sino que también en el resto de la región y el país, para que sean seguros para el consumo. Hemos intensificado el trabajo de control con apoyo de Sernapesca y de las gobernaciones marítimas", precisó.
Las autoridades prevén un aumento del fenómeno algal nocivo debido a que avanza en un promedio de tres kilómetros por día.