Marea Roja: Seremi entregó recomendaciones para la compra de pescados y mariscos
Sur de Chiloé se encuentra con prohibición de extracción debido a la alta concentración de veneno paralizante en los productos.
"Lamentablemente este fenómeno no se supera en el corto plazo", indicó la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake.
La provincia de Llanquihue, Osorno y dos tercios de la isla de Chiloé están libres de la marea roja.
A dos semanas de Semana Santa, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake, entregó recomendaciones para comprar mariscos debido a la presencia de marea roja en el sur de la isla de Chiloé.
"La recomendación es que las personas siempre compren pescados y mariscos -en esta época o en cualquier época del año- en comercio establecido. Incluso ellos pueden solicitar, a quienes les están vendiendo, que le muestren el etiquetado de cuál fue el origen de esos productos", afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa.
Al mismo tiempo, señaló que "lamentablemente este fenómeno no se supera en el corto plazo, pueden pasar dos, tres y hasta ocho meses para que los mariscos se desintoxiquen y, por lo tanto, es complejo para la vida de las personas".
Los últimos análisis detectaran altas concentraciones de veneno paralizante en los productos, lo que obligó a extender la prohibición de extracción de mariscos hasta las comunas de Queilen y Quellón.
"La provincia de Llanquihue, Osorno y dos tercios de la isla de Chiloé están libres de la marea roja", agregó.
Control exhaustivo
La seremi además recalcó que "todo lo que va a salir de la región va ir analizado, por lo tanto la gente puede estar tranquila en ese aspecto".
Sobre los mecanismos de fiscalización detalló que "seguimos monitoreando todos los barcos naturales en conjunto con la pesca artesanal para ir viendo si hay algunos que estén libres de la toxina y se puedan abrir y además para ir controlando el avance que pudiera tener este fenómeno hacia el norte".
"Eso se profundiza con un control exhaustivo en los puertos de la décima región que están autorizados mediante resolución para el desembarque de mariscos, en apoyo de Sernapesca, la gobernación marítima y Carabineros", aregó.
Además precisó que "sólo se permite a los camiones salir de los puertos con aquellos mariscos que han sido analizados y están libres de la toxina" y que "hemos reforzado barreras en las carreteras específicamente en la provincia de Llanquihue".
Tras esto reiteró el llamado a la "tranquilidad", pues "esto está coordinando con los seremis de Salud del resto de las regiones".