Pescadores afectados por marea roja: "Estamos totalmente inhabilitados"
Cerca de 5.000 personas han paralizado sus funciones tras las prohibición de extracción de pescados y mariscos.
"Estamos sin nada, la marea roja nos atacó fuerte", expresó un afectado.
"Estamos prácticamente en zona de catástrofe", indicó el líder sindical.
Cerca de 5.000 pescadores han sido afectados con la marea roja que mantiene al sur de la isla de Chiloé con prohibición de extracción de pescadores y mariscos.
Alberto Loncomilla, dirigente del sindicato Corcovado, aseguró que "estamos prácticamente en zona de catástrofe, por el hecho de que la marea roja es una microalga que nos está afectando a la mayoría en la comuna. Estamos totalmente inhabilitados".
"Afecta la parte económica de la familia. La misma gente que trabaja con uno, trabajan cinco o seis personas por lancha, son cinco o seis familias que se ven afectadas", añadió.
En la misma línea, el pescador Carlos San Martín señaló que "la situación es bastante complicada en este momento (...) estamos sin nada, la marea roja nos atacó fuerte. Subió muy rápida la cantidad de toxinas".
Esta mañana en conversación con Cooperativa, la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Eugenia Schnake precisó que "la provincia de Llanquihue, Osorno y dos tercios de la isla de Chiloé están libres de la marea roja".