Autoridades controlaron incendio en santuario de cipreses tras cinco días de labores
El fuego consumió 745 hectáreas del Santuario Serranía El Ciprés en San Felipe.
Conaf trabajará para determinar las causas del siniestro.
El incendio consumió 745 hectáreas de vegetación.
Luego de cinco días de intenso trabajo, las autoridades lograron controlar el incendio forestal en el sector El Asiento de San Felipe, el cual afectó gran parte del Santuario de la Naturaleza Serranía El Ciprés.
Un sobrevuelo con drones dejó al descubierto la gran destrucción que provocó el fuego en ese lugar, como lo comentó el director regional (s) de la Conaf, Claudio Ilabaca, aunque sostuvo que los cipreses no se vieron tan afectados como se presuponía.
"Al parecer la especie más emblemática de este santuario, que es el ciprés de la cordillera, no fue tan fuertemente afectada por el incendio, toda vez que esta especie se encuentra en laderas muy empinadas, con mucha pendiente y lugares con bastante poca accesibilidad y donde el fuego habría llegado con menor intensidad", dijo Ilabaca.
A su vez, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, lamentó este siniestro forestal que afectó al mencionado Santuario de la Naturaleza.
"Venían incluso científicos europeos a ver este patrimonio de la humanidad, a ver estas especies, ver el comportamiento. Es un gran daño que se ha hecho a nosotros en este sector turístico", indicó el jefe comunal.
En tanto, hay una investigación para determinar las causas del incendio y no se descarta la intervención humana, como lo explicó el gobernador de San Felipe, Eduardo León.
"Es un lugar frecuentemente visitado por arrieros, ciclistas, personas que hacían montañismo, era un lugar de paseo. Siempre que hay un incendio hay que tener el informe de Conaf donde dice las posibles causas del incendio, de todas formas como Gobierno estamos evaluando colocar una querella contra quienes resulten responsables", indicó.
En total se vieron afectadas 745 hectáreas y se bajó de alerta roja a amarilla, mientras que la atención de las autoridades es buscar restaurar este Santuario de la Naturaleza, para lo cual una comisión de botánicos de Conaf comenzará trabajar desde la próxima semana para intentar mitigar los efectos del fuego.